Con la revisión de los primeros 62 de 125 artículos correspondientes al Reglamento para la Protección al Medio Ambiente, ya se ha rebasado el 30 por ciento de trabajos inherentes la actualización de ese marco normativo.

 

El Reglamento de Medio Ambiente que se ha venido aplicando en el municipio, data del 21 de noviembre de 2011, fecha en que fue publicado en el Periódico Oficial y desde ese entonces no ha tenido modificaciones en su contenido, no obstante que la ciudad ha tenido cambios importantes surgiendo nuevos aspectos por regular.

 

Por ejemplo medidas para el control de arbolado urbano, sanciones para quienes dañen arbolado, además de contaminación atmosférica y la ocasionada por ruido, así como energía, lumínica, olores y contaminación visual.

 

En la actualización del Reglamento de Medio Ambiente, intervienen el director de esta área, José Arturo Santos García, así como el ingeniero Forestal, Neri García Flores e igualmente José Ariel Maldonado Maldonado, encargado de oficina, así como  los  regidores: Sinhué Jorge Aldrete, José Antonio Vértiz Aguirre y Fernando Alcíbar Desentiz, quienes conforman la comisión en esta materia.

 

Cabe mencionar que para dicha actualización, se trabaja con dos sesiones semanales y se ha proyectado que antes de junio se cumpla el propósito de un ordenamiento actual apegado a las necesidades y circunstancias del tiempo presente, pero también con alcances y proyección a futuro.

 

El Reglamento de 2011, dejará de aplicarse en Tulancingo, tan luego que se publique el nuevo  ordenamiento que pudiera incrementar su articulado para normar aspectos antes no previstos.

 

Gracias al marco normativo, la Dirección de Medio Ambiente puede atender y regular diversos aspectos como: contaminación de ruido por fuentes fijas y móviles, contaminación de suelo y agua, además de retiro y poda de árboles sin permiso, contaminación por la emisión de partículas a la atmosfera y lo relativo a  granjas y rastros clandestinos.

 

De manera mensual, la Dirección de Medio Ambiente atiende un promedio de 80 reportes, siendo los principales por ruido y contaminación.

 

Para la canalización de un reporte relacionado al ámbito de medio ambiente, el teléfono de contacto es 75 5 84 50 extensión 2143 o bien en oficinas ubicadas en el segundo piso de presidencia municipal con un horario de atención de 08:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer