Para fomentar en los niños el conocimiento de las abejas, sus productos e importancia en el medio ambiente, la presidencia municipal de Tulancingo a través de la Secretaria de Fomento Económico, Dirección de Desarrollo Rural, Clubes de Servicio y Apicultores del municipio organizaron el concurso de dibujo infantil “Protección y Rescate de Enjambres”.
Conforme la convocatoria de dicho concurso, se establecieron dos categorías: la primera dirigida a niños de primer a tercer grado y una más para alumnos de cuarto a sexto grado.
Los dibujos deberán ser de 25 por 30 centímetros con lápices de colores y cualquier tipo de papel.
Entre los temas a elegir se encuentran: protección y rescate de enjambres, vida de las abejas, apicultura, polinización y productos de la colmena.
El tema que sea elegido deberá ser especificado al reverso del dibujo y también deberá incluirse nombre del autor, grado escolar además de nombre y dirección de la escuela donde el alumno estudie así como señalar un número telefónico de contacto.
Los dibujos ganadores serán acreedores a un premio donado por clubes de servicio y un diploma que otorga el gobierno municipal que encabeza el presidente Fernando Pérez Rodríguez, además de que serán publicados en medios electrónicos de difusión de presidencia municipal.
Los niños de primaria que deseen participar en este concurso deberán entregar sus trabajos antes del 15 de mayo, en la dirección de Desarrollo Rural, ubicada en planta baja de Presidencia Municipal.
Los mejores trabajos serán elegidos por un jurado integrado por clubes de servicio y su decisión será revocable e inapelable.
Este concurso infantil se suma a los esfuerzos para socializar y concientizar el papel fundamental de las abejas, ya que son de enorme beneficio al ecosistema debido a la actividad de polinización de diferentes especies vegetales así como la generación de alimento de primera calidad.
Dentro de los esfuerzos mencionados, se encuentra la firma de un convenio de colaboración para una atención especializada para la protección y rescate de enjambres de abejas e igualmente se realizó mesa de trabajo con presidentes clubes de servicio a fin de generar alianza y así ampliar alcances respecto al cuidado de dichos insectos.
El concurso de dibujo infantil se torna importante pues entre abril y junio se genera la migración de miles de abejas hacia nuevos puntos donde establecerse.
En este primer segmento de año se han atendido un sin número de reportes pues el periodo de enjambrazón está en su apogeo, de ahí que la acción oportuna de las brigadas de rescate ha sido vital para la correcta disposición de enjambres minimizando el riesgo de ataques hacia la población civil.