Cambios notables en el resguardo documental y avances substanciales en la preservación de la memoria histórica del municipio, constató el presidente Fernando Pérez Rodríguez, durante recorrido efectuado en el Archivo Municipal “María Luisa Ross Landa”, en Tulancingo.

 

El mandatario verificó que  con acciones implementadas en los últimos años, se ha revertido el escenario de filtraciones que propiciaba humedad excesiva, aunado a que el acervo está mejor organizado tras cumplirse minuciosa labor de catalogación.

 

Este recorrido fue conducido por la directora de Archivo Elisabeth Verónica Arista García, quien resaltó que la dependencia  tiene todo para crecer y posicionarse como una de los mejores del país.

 

La funcionaria reconoció que el presidente Fernando Pérez Rodríguez no ha escatimado en recursos para atender necesidades apremiantes y se ha mostrado interesado en que la conservación documental sea efectiva y dé resultados, ya que los archivos constituyen una parte esencial de los recursos de información y la  memoria de un municipio, estado y país.

 

El presidente se congratuló por la vocación de servicio que caracteriza al equipo de trabajo del archivo municipal; subrayó: su entrega y compromiso ha sido valioso en la detección de importantes documentos que han permitido a los Tulancinguenses conocer el legado y aportación  de personajes ilustres  en diversos ámbitos.

 

Se indicó que al tener un archivo digno, se avanza en el objetivo de convertirlo en un centro fundamental de información  haciendo efectivo el derecho de los ciudadanos a la transparencia y libre acceso a saber.

 

El presidente dijo que el cuidado de los archivos es menester por su estrecha relación con el ámbito de gobernanza, la democracia, cultura, investigación y como pieza esencial en la consolidación de una administración cercana a la gente.

 

En el recorrido también se enfatizó el tema de capacitación que se deriva del convenio signado con la Asociación Civil ADABI, quienes apoyan en el desarrollo de archivos y bibliotecas de México.

 

Actualmente el Archivo Municipal está dividido en cuatro áreas: difusión (sala de usuarios, conferencias y exhibición), además de acervo histórico y concentración sin dejar de mencionar el rubro administrativo, con lo cual se da cumplimiento a los procesos de organización, clasificación, resguardo y conservación de la información documental.

 

El Archivo Histórico es en donde se trabaja en este momento para generar un inventario que hoy tiene 18 metros lineales de organización, siendo esta la tercera parte del total de acervo del ayuntamiento.

 

Alternamente a la organización de acervo se trabaja en campañas permanentes  de difusión en colaboración estrecha con la cronista de la ciudad Lorena Lira Amador con datos sustentados, resultado de la investigación constante.

 

Entre estas campañas se encuentran: homenajes a personajes ilustres, difusión de información histórica por redes sociales así como medios de difusión masiva además de socialización de datos en torno a hechos importantes  y han sido trascendentes en la evolución de la ciudad.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer