En los primeros 49 días de la Campaña de regularización a contribuyentes en rezago, el sistema refleja un saldo positivo con la recaudación de 2 millones 089 mil 730 pesos, cifra que se deriva del pago de 713 contribuyentes que han aprovechado la promoción que estará vigente hasta diciembre.
Actualmente se ofrece a los contribuyentes en rezago, el 70 por ciento de descuento en recargos el cual se mantendrá hasta el 30 de noviembre.
Posteriormente, en diciembre, se ofrecerá el 60 por ciento de descuento, también en recargos.
Es importante mencionar que los deudores regularizados eran parte de colonias en cartera vencida, de ahí que se dé un paso importante para integrar a más sectores del municipio en el pago de esta obligación anual establecida en la Ley de Ingresos.
Se ha previsto que en los siguientes 23 días que restan a esta campaña, otros 450 deudores liquiden débitos, con lo cual evitarán ser parte de los procedimientos administrativos de ejecución.
Es importante señalar que tras haber sido agotada la etapa de invitaciones para que deudores se regularizaran, se iniciaran procedimientos administrativos de ejecución que pueden llegar hasta el embargo de bienes.
Son sujetos de procedimientos administrativos de ejecución los contribuyentes que muestren total negativa de pago aún y cuando hay mecanismos para que puedan liquidar su adeudo; existe la opción de convenio para pago en parcialidades.
Las colonias que encabezan el listado de deudores son: Centro, Napateco, Rincones de la Hacienda en sus tres secciones, Jaltepec, La Morena, por citar algunas.
En el 2017 la campaña de condonación de recargos fue aprovechada por mil 166 contribuyentes en rezago.
El padrón de Impuesto predial se conforma de 63 mil 687 cuentas, de las cuales 36 mil 717 se encuentran regularizadas.
Esta campaña de regularización, es impulsada por el presidente Fernando Pérez Rodríguez y se invita para que los deudores de Impuesto Predial se acerquen para encontrar una solución, pues la atención es personalizada.
En el 2017, la campaña de condonación de recargos representó ingreso superior a 3 millones de pesos.