Partiendo de que para prevenir la violencia es importante visualizar las distintas manifestaciones que se encuentran ocultas en la vida cotidiana, la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres difunde información de llamado violentómetro, elaborado por el Instituto Politécnico Nacional, el  cual cuenta con  escalas de medición a través de colores que van  desde amarillo, naranja y morado.

 

Como parte de esta difusión permanente, fueron colocados banners informativos en cada  una de las plantas de presidencia municipal con lo cual se cumple una parte fundamental en la promoción de entornos libres de violencia siendo una premisa del presidente Fernando Pérez Rodríguez quien ha indicado a la Secretaria de Desarrollo Humano y Social la implementación de  políticas públicas en el tema.

 

Durante la instalación de los banner se dijo que la información es la mayor herramienta para que los ciudadanos corrijan conductas que a veces de tan cotidianas pasan inadvertidas.

 

Ante el escenario actual, es necesario reiterar el exhorto a la no violencia en los diversos entornos como el laboral, familiar y social.

 

El violentómetro  simula una escala de violencia gradual desde lo sutil y va incrementando hasta convertirse en  condición extrema.

 

Se considera una escala menor de violencia a  bromas hirientes, chantajes así como mentir, engañar,  y celar.

 

En segundo grado: caricias agresivas, golpear jugando, empujar, jalonear y manosear.

 

La violencia extrema se hace presente con: amenazas, armas u objetos así como forzar a una relación sexual, abuso sexual, violación, mutilar y asesinar.

 

Las formas en que la población puede ser parte de la cultura de paz es identificando el grado de  violencia en cada entorno y solicitar ayuda  cuando  así se requiera.

 

En el caso de la Instancia de la Mujer, se cuenta con un módulo de atención psicológica cuya atención es gratuita y por medio de sesiones se trabaja para corregir patrones o conductas violentas para detenerlas a tiempo y así afianzar una vida libre de violencia siendo este un derecho  humano.

 

El violentómetro ya ha sido difundido en centros educativos y colonias pero ahora se trabajará a mayor escala para impactar en aquellos sectores donde se torne necesario modificar esquemas.

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer