En virtud de que, desde el pasado viernes 20 de marzo, comenzó de manera oficial la suspensión de clases por la contingencia de COVID-19, la dirección de Prevención del Delito en Tulancingo trabajará de manera conjunta con instituciones educativas y padres de familia a fin de evitar hurtos o actos que pongan en riesgo el patrimonio perteneciente a cada institución.
La petición de trabajo en equipo se formalizó a través del oficio MTB/S.S.C/036/2020 en el cual, se sugiere establecer comités de vigilancia en cada institución e igualmente resguardar equipos de alto valor en espacios o lugares con sistemas de seguridad confiables y efectivos.
En más recomendaciones, se pidió que en aquellos casos donde existan cámaras de videovigilancia, cerciorarse de que estén activas y que exista alguien asignado para su constante monitoreo.
No menos importante es establecer redes de seguridad vecinal en donde los pobladores reporten cualquier posible incidente o eventualidad a los números 7757552222, 7757531490 o al número de emergencia 911.
Así mismo, al detectarse algún movimiento inusual, otra opción es activar los dispositivos con botones de emergencia, a fin de establecer reacción inmediata para la disuasión o captura de los responsables de hechos delictivos.
En los últimos periodos vacacionales, el trabajo en equipo entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana con directivos, docentes y padres de familia ha fructificado y se han acentuado los esquemas para evitar el ingreso de personas ajenas a los centros educativos.
También se ha exhortado a los directivos en que se establezcan guardias y que ante cualquier hecho sospechoso se reporte a las corporaciones que estarán en vigilancia permanente, siendo esta, una instrucción directa del presidente Fernando Pérez Rodríguez.
De igual manera, se señala en el oficio entregado a escuelas y a Servicios Regionales de Educación que deberá considerarse el asegurar puertas y ventanas de las aulas educativas y que en caso de tener alumbrado deficiente hacer el reporte correspondiente para que se corrija esta situación.