Fernando Pérez Rodríguez, alcalde de Tulancingo coincidió con la necesidad de brindar certeza legal así como de servicios en la zona sur de la demarcación en su parte limítrofe con Santiago Tulantepec.
En este sentido se confía en llegar a una solución en la que ninguno de los municipios involucrados se vea afectado en su territorialidad y que se reconozca lo que histórica y legalmente corresponde a cada uno de los involucrados.
El mandatario local precisó que en el caso de Tulancingo existe apertura para el dialogo, que derive en un acuerdo final, en beneficio de la población quien ha establecido reiteradamente la obligatoriedad para cada jurisdicción en los ámbitos de seguridad, salud y servicios públicos.
Señaló que el Ayuntamiento y municipio de Tulancingo cuenta con basta y soportada investigación respecto a la territorialidad en la franja sur del municipio, a través de documentales que son previas a la conformación del municipio de Santiago y que esclarecerían la jurisdicción territorial de ambos municipios.
Al igual que otros centros metropolitanos del país, el crecimiento natural de la población hace necesaria la generación de acuerdos de conurbación intermunicipales, que resuelvan finalmente las necesidades cotidianas de la ciudadanía y las obligaciones de los entes públicos.
El gobierno municipal de Tulancingo reconoce que la definición de límites territoriales es un tema fundamental para muchos ámbitos y ante ello se busca la suma y la coordinación para trabajar en un marco de colaboración, retomando mesas de trabajo en las que se parta de lo ya acordado y firmado por ambos municipios en minutas de trabajo previas.
El Alcalde subrayo que con la información correcta y el uso de las nuevas tecnologías, si es posible resolver la aparente incertidumbre territorial entre ambos municipios antes de que finalice la actual administración, y priorizó que la resolución a que se llegue, deberá buscar que ningún municipio tenga que sufrir una afectación en su territorio, sino que se apegue al estado de Derecho.