Durante tres años de gobernanza municipal, el mandatario local Fernando Pérez Rodríguez ha sido impulsor del desarrollo equilibrado e integral de los sectores económicos propiciando que sean productivos, competitivos y dinámicos.
Se ha fortalecido al campo, industria, comercio local y los servicios abonando así al incremento de nivel de ingreso de la población económicamente activa y por ende de las familias Tulancinguenses.
Cabe mencionar que el 2019 fue importante en la apertura de 315 micro- pequeña y mediana empresa con inversión que supera los 20 millones de pesos, lo cual ubica a la ciudad como atractiva a inversionistas quienes han reconocido que existen áreas de oportunidad y facilidad para establecerse.
El empleo ha tenido también atención permanente, por ello fueron creados 406 fuentes laborales, un 50.37% más que en 2018.
En el último año de gestión municipal, han sido realizadas ocho ferias temáticas, con las cuales se ha beneficiado a expositores de los sectores artesanal, gastronómico, textil y turístico,
La afluencia en estos eventos rebaso las 125 mil personas con una derrama económica de casi 9 millones de pesos, es decir un 8 por ciento más que lo correspondiente a 2018.
Entre las prioridades de esta administración también se ha fomentado el crecimiento del sector agropecuario, así como la economía del sector rural con estrategias de reforzamiento en temas de trasferencia tecnológica, capacitación, gestión de recursos e implementación de espacios de investigación agropecuaria.
En materia de capacitación a dicho sector, se consolidaron once capacitaciones con temas dirigidos a incrementar la productividad.
En diciembre de 2018 y marzo de 2019, fue gestionado ante el programa estatal “Seguro Agrícola Catastrófico” dos partidas de recurso agrupando un total de casi 200 millones de pesos en beneficio de 79 productores.
Con el programa “Kilo por Kilo” (operado por SEDAGRO), 87 productores fueron beneficiados con semilla certificada de maíz, avena, cebada y alfalfa.
Gracias a la gestión de apoyos ante diferentes oficinas federales y estatales se benefició en este último año de gobierno a más de mil 200 productores agropecuarios.
En más apoyos consolidados, fue inaugurado el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico para transferencia tecnológica en el campo, siendo fundamental para ello, la estrecha coordinación con el Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo.
En el ámbito de agro-negocio, se capacitó a 747 productores con talleres agroindustriales a fin de que mejoren sus procesos y procedimientos en la producción casera de conservas, cajeta y otros productos.
Resultados favorables también se observan en el Programa Permanente e Integral de Protección y Rescate de Enjambres, concientizando sobre la importancia y cuidado de las abejas en el ecosistema.
En el ámbito de Turismo, el 2019 se caracterizó por un flujo positivo de visitantes, de un 30 por ciento más, con relación al año anterior.
Por otra parte, en materia de mejora regulatoria, se gestionó y obtuvieron recursos por 5 millones de pesos, por parte del Instituto Nacional del emprendedor para atender retos importantes en torno a la sistematización y digitalización de 26 trámites de punta a punta.
La mejora regulatoria también agrupa otros rubros como: digitalización de un catálogo de trámites y servicios, digitalización de un catálogo de regulaciones, expediente único electrónico, por citar parte.