En apego al acuerdo de emergencia sanitaria emitido por el Gobierno Federal y publicado en el diario oficial de la Federación, la administración Tulancinguense permitirá la instalación de 180 comerciantes del Tianguis Tradicional del jueves (con giro de perecederos) ya que es un rubro considerado esencial para mantener la línea de abastecimiento en alimentos.
Así lo informó el presidente Fernando Pérez Rodríguez en conferencia de prensa donde también quedaron especificados los requerimientos que deberán acatar los comerciantes.
Entre los requerimientos se encuentran: la sana distancia y los filtros correspondientes con medidas sanitarias, es decir, que deberán actuar con responsabilidad y disciplina para no quebrantar los lineamientos y motivar la aglomeración.
En el caso de los roladores, únicamente podrán participar aquellos que comercialicen perecederos.
De no atenderse las indicaciones, se advirtió que se actuará en consecuencia pues ante todo lo más importante es cuidar de la salud.
Respecto a otros giros que no estén relacionados a perecederos, no podrán instalarse y tampoco se permitirá el manejo de alimentos en la vía pública ya que la indicación es la expedición “para llevar”.
Pérez Rodríguez recordó que su gobierno está alineado a las políticas del orden Federal y Estatal. De tal manera que existe el soporte para sustentar la prioridad a actividades esenciales.
La misma medida de actividades esenciales se hará extensiva a mercados públicos y plazas.
En el caso del tianguis de autos, no se instalará y se confirmó la aplicación de filtros en las entradas a la ciudad, solicitando respetuosamente que los vendedores de unidades automotoras regresen pues no habrá actividad de venta.
También quedará suspendida la plaza del vestido ya que la ropa, no está dentro de las actividades esenciales en la declaratoria de estado de emergencia.
Se anticipó que en apoyo a quienes sean afectados con estas medidas, el gobierno municipal pondrá en marcha un programa de apoyo con la distribución de 7 mil despensas, que serán adquiridas con recursos propios de la administración local.