Con un alcance metropolitano, se trabaja en la conformación del primer Consejo Regional Alimentario del Valle de Tulancingo, el cual será coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y la presidencia municipal de Tulancingo.
La función de este consejo versará principalmente en mejorar los sistemas alimentarios mediante la toma de acciones que deriven en acuerdos, compromisos y leyes para mejorar las condiciones de producción, transformación, distribución y consumo de los alimentos.
A nivel mundial existen fuertes contrastes ya que por una parte, como lo señala la FAO, hay 820 millones de personas que siguen padeciendo hambre e igualmente cerca de 2 mil millones de personas padecen inseguridad alimentaria (de moderada a grave).
En contraposición, el sobrepeso y la obesidad, siguen aumentando en todas las regiones del mundo, y en el caso de México se tiene la primera posición en obesidad infantil.
Este panorama, hace necesario buscar instrumentos que permitan revertir o mitigar esta problemática, que de no tener una solución de impacto provocará el incremento desmedido de enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer en edades cada vez más tempranas.
La necesidad de conformar un consejo regional surge del gobierno local, al haber escuchado planteamientos y problemáticas durante el primer taller de sistemas alimentarios sostenibles, realizado el 25 de octubre del 2019.
En secuencia a estos trabajos habrá un segundo taller el próximo 20 de noviembre a partir de las 11:00 horas en sala de expresidentes del Centro Cívico Social en donde se hablará de los retos y expectativas que se deberán alcanzar para revertir las disparidades del sistema alimentario imperante, el cual se caracteriza por bajo nivel de relación entre diferentes actores de la cadena producción- consumo.
En encuestas aplicadas localmente (vía electrónica) resaltan datos substanciales, entre ellos, que el 80 por ciento de alimentos que consumen los Tulancinguenses, provienen del exterior de la demarcación.
Así mismo, que a nivel doméstico, el 40 por ciento de alimentos se desperdicia por un mal manejo y este excedente va directamente a los residuos sólidos.
Estos y otros datos que vale la pena considerar, son la pauta para la conformación y operación de un consejo regional que pudiera iniciar actividades en el 2020.
La sede del consejo será Tulancingo pero en los trabajos a desarrollar se pretende que participen municipios circunvecinos como: Acatlán, Cuautepec, Metepec, Singuilican, Santiago y Acaxochitlán.