En virtud que la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), tiene como objetivo garantizar el hídrico en condiciones óptimas para el consumo humano, llevará a cabo la segunda verificación del 2020 a carros cisterna anexos al padrón del organismo y que de manera particular brindan el servicio del hídrico.
Será del 17 al 21 de agosto, cuando los permisionarios registrados deberán presentar sus unidades en las instalaciones del pozo Valle Verde en un horario de 9 am a 12 pm.
En los días mencionados, se atenderá el trámite mediante una calendarización establecida por el departamento de Control de Calidad y Saneamiento, acompañado de las medidas sanitarias pertinentes. (Uso de cubrebocas, sana distancia y aplicación de gel antibacterial).
Con estas acciones, la dependencia de agua potable de Tulancingo da cumplimiento a la NOM-230-SSA-1-2002, misma que establece los requisitos técnico-sanitarios que deben ejecutar los sistemas de abastecimiento públicos y privados durante el manejo del agua.
Cabe mencionar que son 50 los vehículos registrados en el padrón del organismo operador, por lo que se prevé verificar 10 pipas de manera diaria.
Se especificó que el trámite es un requisito obligatorio para cumplir con las disposiciones sanitarias que establece la Secretaría de Salud, permitiendo con esto, obtener el resello respectivo que garantiza que el agua transportada en la unidad, es apta para uso y consumo humano.
Durante esta segunda verificación se aprovechará para nuevamente dar a conocer a los permisionarios que el único punto de carga de agua potable destinado para el llenado de pipas es el ubicado en el Pozo Valle Verde, por lo que en caso de ser sorprendidos abasteciéndose del líquido mediante otra fuente, podrían ser dados de baja del padrón de la dependencia.
Por parte del departamento jurídico de la CAAMT también se les dará a conocer que ya se trabaja en un documento (en proceso), que contendrá los lineamientos legales para regular el actuar de todo aquel que cuente con un camión cisterna, no solo permisionarios.
Aunado a ello y como todo proceso legal, se cuentan con etapas que deberán ser revisadas y aprobadas en su momento por la Junta de Gobierno que rige al organismo, hasta llegar a la publicación de dicho ordenamiento en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, para su posterior aplicación.
Finalmente se informó a la población respecto a que cada camión cisterna verificado, cuenta con una calcomanía y un permiso proporcionado por esta dependencia, documento que el pipero deberá mostrar al usuario en caso de que sea solicitado y con lo que garantiza que el líquido transportado cumple con el estándar de calidad que marca la norma de salud.