Ante la cercanía del periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana por conducto de la Dirección de Prevención del Delito intensificará difusión en torno a medidas orientadas a un viaje seguro.
Josué Delgado González, director de Prevención del Delito indicó que aun y cuando en los últimos años se ha tenido una disminución en hechos de tránsito, es importante que los viajeros consideren algunos consejos tales como: respetar límites de velocidad así como una exhaustiva revisión mecánica a los automotores antes de salir a carretera.
De igual manera, evitar manejo a la defensiva con algunas conductas como: rebasar por la derecha o por acotamiento así como uso desmedido del claxon.
Asimismo, evitar el uso de celular mientras se conduce ya que esta es una de las causas más comunes de accidentes debido a la distracción y reducción de capacidades para reaccionar.
En cuanto a pasajeros: evitar dormirse durante el trayecto a su destino y cuidar sus objetos personales además de planificar su salida para evitar saturación en terminales y otros medios de transporte.
Siempre es fundamental que los viajeros avisen a un familiar en torno a su sitio final de destino a fin de que puedan ser localizados ante cualquier eventualidad.
Estas medidas, serán compartidas a través de brigadas de información que acudirán a terminales de paraderos y en esta labor informativa también se sumarán inspecciones a personas y sus equipajes para evitar que transporten armamento o sustancias que impliquen riesgo a los pasajeros y operador de la unidad.
En las revisiones al pasaje se establecerán puntos aleatorios y las acciones serán en diversas horas y en cualquier día de la semana para la generación de resultados.
Se destacó la coordinación interinstitucional con autoridades federales y estatales abona a ampliar la cobertura de seguridad durante este periodo que implica la movilidad de miles de personas quienes aprovechan estas fechas para vacacionar al interior y fuera de la entidad hidalguense.
Otras recomendaciones en las que se insistirá, es no dejar domicilios y centros escolares sin vigilancia, se ha pedido que en el caso de viviendas se pida el apoyo de algún vecino confiable y en caso de centros educativos, la organización de comités escolares.
No menos importante será la realización de una semana de cultura vial, la cual comenzará este 15 de abril, en coordinación con el Consejo Estatal para la prevención de accidentes (COEPRAH).
Entre las acciones sobresalientes de esta semana, está la instalación de ocho monumentos a la imprudencia, los cuales son vehículos colisionados y que se ubicarán en diversos puntos de la demarcación.