En esta emergencia sanitaria ha sido constante la aparición de cadenas con información falsa que persiguen generar psicosis e igualmente obtener datos personales para la comisión de delitos como extorsión y fraude.

Por lo anterior, el presidente Fernando Pérez Rodríguez insto ante el Comité Jurisdiccional deSeguridad en Salud (Cojuve), elaborar un protocolo especifico para dar respuesta inmediata a las noticias falsas y contrarrestar las mismas.

Las llamadas fake news, dijo buscan desestabilizar, y especialmente crear un escenario de pánico y por otra parte engañar a personas con información sin validez o bien apoyos inexistentes, pues incluso las cadenas tienen mecanismos para que se repliquen como invitaciones personalizadas de un amigo a otro llamándolos a no perder la “oportunidad” de obtener créditos.

Pérez Rodríguez explicó que en esta etapa de confinamiento se han acrecentado los contenidos,pero es importante que se analicen las fuentes de donde provienen o se generan.

Los tiempos de emergencia, como el actual, son un motivo para especular y defraudar.

Ante ello, es importante analizar la información que se recibe y solo difundir aquello con carácter oficial, ya sea del sector salud o de índole Federal o Estatal.  

Las tecnologías de la información y en especial las redes sociales son de suma utilidad cuando se usan de manera responsable y consciente.

El gobierno municipal recordó que las instancias tienen permanentes canales de comunicacion y medios de contacto para resolver dudas.

Cada día, las cadenas falsas llegan a la población, de ahí la alerta para que células organizadas no logren su objetivo de psicosis colectiva o fraude.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer