Emma San Agustín Lemus, Jefa de Bibliotecas informó que con el apoyo del presidente Fernando Pérez Rodríguez, la fiesta del carnaval estará presente en las ocho estanterías públicas del municipio, con un programa de actividades orientadas al rescate de tradiciones y el fomento a la lectura.
La funcionaria municipal dijo que actualmente se imparte un taller de elaboración de máscaras de carnaval con material reciclado a cargo del personal bibliotecario quien utiliza tanto acervo de las bibliotecas para compaginarlo con trabajos de manualidad.
La fiesta del carnaval tiene como particularidad el colorido y la riqueza de costumbres ya que incluso cada región del país lo celebra diferente, programándolo previo y posterior al miércoles de ceniza.
El taller de elaboración de máscaras ya registra un 30 por ciento de avance y participan niños y jóvenes de preescolar, primaria y secundaria, así como usuarios de las bibliotecas.
Atendiendo a la indicación del Secretario de Desarrollo Humano y Social Francisco Velasco Orozco, el taller se ofrece en horarios matutino y vespertino ajustados a los tiempos de los centros educativos que se registraron con antelación y para hacer partícipe a los visitantes de los espacios.
Entre escuelas participantes en el taller de elaboración de máscaras son: Preescolares 15 de septiembre y Jesús Terán así como Primarias Aquiles Serdán, Margarita Maza de Juárez, Héroes de Chapultepec así como Telesecundaria 123 de la Lagunilla y Telesecundaria 390 del Mirador.
San Agustín Lemus, dijo que aún hay oportunidad para que más escuelas participen, basta reservar un lugar acercándose a la biblioteca más cercana.
Las actividades de celebración de carnaval forman parte del plan de trabajo anual en donde el objetivo principal es incrementar la red de lectores y motivar que más familias sean usuarios de los servicios bibliotecarios.
En lo que corresponde al programa de carnaval finalizará el 28 de febrero con un desfile que partirá a las 9:00 horas del Centro Cultural Ricardo Garibay transitando por las principales calles del municipio.
Otras actividades de fomento a la lectura para febrero son: círculos de lectura acompañados de chocolate e igualmente un programa en torno al día del amor y la amistad.
No menos importante será la realización de una plática titulada “La vinculación de la mujer en la ciencia” y cursos de braille en escuelas de la ciudad.