Desde temprana hora de este jueves, fue realizado en Plaza del Vestido un operativo de regulación sanitaria para manejadores de alimentos verificando que vendedores fijos y ambulantes cumplan normativas de la ley general de salud.

 

Se revisó un promedio de 50 comerciantes, a quienes les fue requerido su certificado como manejador de alimentos y se verificó que se contará con indumentaria y utensilios adecuados, como elementos fundamentales en las buenas prácticas higiénicas

 

Dentro de los giros inspeccionados se encuentra venta de antojitos, fruta picada, dulces tradicionales, helados, cocos, churros en canasta, nieves, chicharron, elotes, por citar parte

 

En cuanto a expendedores de lácteos se les recomendó que los productos se mantengan temperatura no mayor a los siete grados, ya que de lo contrario entrenan en descomposición.

 

Respecto a los productos de origen vegetal que son utilizados para acompañar los alimentos (lechuga, rábanos, cilantro) están prohibidos e igual medida aplica en mariscos que sean presentados en cocteles y tostadas.

 

También se mencionó que las aguas frescas y tepache, no podrán expenderse pues su manejo requiere de refrigeración y atención especial para no descomponerse por las temperaturas que se registran.

 

Como ya es sabido por los manejadores de alimentos, también se les recordó sobre el uso de vitrinas cerradas en el caso de frutas picadas, chicharrones, frituras para impedir el paso del polvo, lluvia y fauna nociva hacia los alimentos.

 

En lo inherente a indumentaria es obligatorio utilizar malla en cabello, cubre-boca y mandil en color claro, uñas cortas, limpias y sin esmalte además de no portar joyería, relojes o pulseras que impidan el correcto lavado de manos.

 

Es menester que los manejadores de alimentos se laven constantemente sus manos y en caso de manejo de dinero utilizar una bolsa o guante.

 

Los manejadores de alimentos han acatado el no uso de utensilios de madera ya que suelen acumular bacterias.

 

El saldo obtenido en Plaza del vestido fue positivo pues de manera general se acata la norma y solamente fueron decomisados algunos refrescos que estaban caducos y así se verifico en su fecha impresa.

 

La Dirección de Sanidad verifica alrededor de 10 actividades de venta en el municipio y también hay inspección en eventos especiales en donde se expendan alimentos, ejemplo de ello las ferias religiosa y expo-comercial.

 

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer