Paulina Rodríguez Uribe, titular de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres (IMDM), informó que el próximo miércoles 29 de mayo, realizará una visita a mujeres de la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan.
Lo anterior, con el propósito de dar a conocer a más de 30 mujeres los servicios gratuitos que brinda esta dependencia, así como los proyectos de autoempleo a ejecutar en esta demarcación, trabajos que van encaminados con el delegado y subdelegada de esta localidad.
Los servicios que ofrecen la IMDM son: asesoría jurídica, psicológica, trabajo social (platicas de sensibilización sobre la prevención de la violencia de género).
Mientras que los proyectos de autoempleo: capacitadoras de cursos como repostería, bordado, artesanía, entre otros.
Rodríguez Uribe señaló que si bien la violencia contra las mujeres ocurre en todo el mundo, sin importar la nacionalidad, el nivel educativo o la clase social, un grupo especialmente vulnerable es el de las mujeres y niñas indígenas, ya que además de ser sujetas a violencia de género, el contexto en el que viven y los usos y costumbres son factores que agravan aún más su situación.
Por ello, como parte de su política pública en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, se coordina con la Dirección de Pueblos Indígenas para establecer mecanismos de apoyo, atención y prevención en su entorno.
La funcionaria señaló que de lo que va de la administración, se han atendido a 724 mujeres, y los tipos de violencia que se han identificado son: psicológico, económico, física y patrimonial.