Con expectativas superadas en afluencia y derrama económica finalizó el quinto festival del Guajolote y segundo festival gastronómico “Pueblo Con Sabor”, actividades que tuvieron como sede al corazón de la ciudad.
En cuanto a derrama económica, el global generado es de un millón 200 mil pesos mientras que en afluencia se alcanzaron los 18 mil visitantes siendo el sábado, el día de mayor movimiento y venta.
Los festivales mencionados, cierran con broche de oro el calendario de ferias temáticas 2019, orientadas a impulsar y fortalecer al sector productivo, al propiciar venta directa y mesas de negocios para empresarios del municipio.
El presidente Fernando Pérez Rodríguez dijo que, al conjuntar dos festivales, se generó un plus y fue atractivo para el arribo de turismo de otras ciudades como México, Querétaro, Puebla, así como de la región.
Dado el éxito generado, el gobierno municipal alistará otros programas que sean factor de atracción de turistas en la etapa final del año, entre ellos los componentes de navidad que son tradición y esperados por lugareños y visitantes.
En el festival del guajolote se organizó un taller de comida típica, así como una muestra de elaboración de guajolote además de un concurso gastronómico en donde tres mujeres del municipio se hicieron acreedoras de premios económicos y reconocimientos por parte del presidente Municipal Fernando Pérez Rodríguez.
El primer lugar lo obtuvo la C. Isabel Alcíbar Alvarado, del Portón de Doña Rosita mientras que el segundo lugar Teresa Alvarado del establecimiento El Pavoreal y el 3er. Lugar Aristedis Cruz Chilino de antojitos Jireh.
En cada una de ediciones de festivales, se han incrementado entre 3 mil y 4 mil visitantes, por lo cual se recibió el reconocimiento del Secretario de Turismo Estatal Doctor Eduardo Javier Baños Gómez, en el marco de la develación de una placa del distintivo “Pueblo Con Sabor”, en el Centro Cultural Ricardo Garibay.
Se estimó que cada uno de los 48 participantes de los festivales del guajolote y de “Pueblo con Sabor” registró venta positiva en diversos antojitos, los cuales fueron preparados con total higiene, confirmándolo así las instancias de salud.
La Secretaria de Turismo Estatal determinó que ante el potencial que tiene Tulancingo en los ramos productivo y turístico, ahora se buscará presentarlo como propuesta de “Pueblo Mágico”, con lo cual se insertaría a los 121, que existen actualmente.
Respecto a las ferias temáticas, serán retomadas en el 2020, comenzando con la feria del pan, con fecha probable a inicios de febrero.