Para superar la cifra de 250 hectáreas beneficiadas en 2019, la dirección de Desarrollo Rural del gobierno municipal de Tulancingo gestiono un año más ante la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Gobierno Estatal, la inclusión del municipio al programa kilo por kilo.
Este programa consiste en la dotación de un bulto de semilla por hectárea a fin de que pueda ser utilizada en el ciclo de siembra primavera-verano.
Conforme los lineamientos del programa, por cada bulto de semilla que recibe el productor, el beneficiario debe adquirir una cantidad similar al momento de la entrega con el proveedor autorizado.
La semilla que se entrega, es certificada y de marcas reconocidas con el fin de incrementar la productividad en las áreas de cultivo.
Se especificó que la semilla a entregar es de maíz, avena, cebada, alfalfa y frijol pero en el caso de maíz y alfalfa el apoyo está dirigido únicamente para tierra de riego.
Para favorecer que este apoyo llegue a los que más lo necesitan, la dirección de Desarrollo Rural ha presentado el esquema de apoyo con comisariados, delegados rurales y productores organizados, compartiendo que este lunes 27 de enero finaliza el plazo para la recepción de solicitudes.
El registro de beneficiarios se realiza en la dirección de Desarrollo Rural ubicada en planta baja de presidencia municipal con un horario de atención de 8:30 a 16:00 horas de lunes a viernes.
Los requisitos para inscripción de beneficiarios son: copia de identificación oficial vigente, copia de CURP actualizado, copia de comprobante de domicilio (vigente).
Así también, copia de acta de nacimiento y copia de documento que acredita la propiedad que puede ser, certificado parcelario, escritura o contrato de arrendamiento validado por la autoridad competente e identificación oficial vigente del arrendador.
Solamente en el caso de maíz y alfalfa deberán presentar dos copias de comprobante de pago correspondiente a agua de riego.
La elección de beneficiarios estará a cargo de la SEDAGROH quien notificará a la dirección de Desarrollo Rural el listado de personas que calificaron especificando además localidad y cultivo.
Finalmente el director del área, Abraham Salomón Ganado dijo que el uso de semillas mejoradas, acompañadas de una fertilización adecuada, incrementa sensiblemente los rendimientos y paralelamente disminuye los costos de producción.