Personal operativo del programa de Alcoholimetría en el municipio fue capacitado por el Consejo Estatal para la prevención de accidentes del Estado de Hidalgo (COEPRAH) para fortalecer las acciones preventivas de accidentes a vehículo automotor, asociadas al consumo problemático del alcohol.
Participaron elementos de Tránsito y Vialidad, Seguridad Pública, así como Bomberos y Protección Civil e igualmente las direcciones Jurídica Municipal y Prevención del Delito.
Los temas que abarco esta capacitación fueron: Cultura de consumo de alcohol en México, efectos del consumo de alcohol sobre el organismo y su asociación sobre vehículo automotor.
Esta capacitación forma parte de los beneficios de un convenio rubricado en diciembre de 2016 donde COEPRAH apoya a los municipios para que puedan desarrollar programas efectivos para disminuir la tasa de mortalidad, así como los accidentes generados por manejar en estado inconveniente.
A casi 24 meses de trabajo activo COEPRAH y la administración Tulancinguense, se han tenido avances en la materia con la realización de la primera semana de seguridad vial, así como colocación de monumentos a la imprudencia e igualmente capacitación de elementos como primeros respondientes a emergencias médicas.
No menos importante ha sido la dotación y calibración de equipos de alcoholimetría, así como asesoramiento para el nuevo Reglamento de Movilidad y Transporte (próximo a subirse el pleno del Ayuntamiento para su análisis, discusión y aprobación).
En la capacitación se habló del marco normativo y protocolo que se aplica a nivel nacional respecto al programa de Alcoholimetría, con el objetivo de unificar criterios y establecer un trabajo coordinado y de mayor impacto.
En próximas acciones del trabajo entre municipio y COEPRAH, el 5 de noviembre habrá una presentación de resultados en torno al desempeño 2019 en materia de prevención de accidentes.
En el caso de Tulancingo se presentará el proyecto de Reglamento de Movilidad y Transporte para que los municipios puedan conocer el resultado de diversas mesas y trabajo, motivándolos a que también den el paso y renueven su reglamentación.
Con reglamentaciones modernas los municipios podrán incrementar su capacidad preventiva, así como sus márgenes de actuación en un esfuerzo municipal con impacto regional.