Tulancingo forma parte de los municipios en donde el Consejo Estatal de Población y SIPINNA ofrecen capacitación para la implementación de una ruta de atención y protección a niñas y adolescentes madres y/o embarazadas (name), menores de 15 años.

 

Esta ruta consta de un trabajo de pilotaje para la erradicación de embarazos en edades de 10 a 15 años.

 

Para lograr este objetivo, se impartió en Tulancingo un taller de sensibilización a integrantes del Consejo Municipal de Población (COMUPO) así como el Comité Municipal de prevención de embarazados adolescentes (COMPEA) e igualmente a servidoras y servidores públicos de los sectores salud, educación, comunitario y de procuración de justicia, además de asociaciones civiles.

 

El taller se tornó relevante pues fue presentada la ruta de atención y protección a niñas y adolescentes la cual consta de un directorio de las redes y ventanas de atención en los sectores antes mencionados, pues son quienes tienen contacto directo con este sector de la población.

 

Con estos trabajos se pretende un trabajo homologado que garantice resultados efectivos en el corto, mediano y largo plazo ya que el objetivo de la agenda 2030 es que los embarazos en esa edad, sean erradicados con una tasa cero.

 

La Secretaria Técnica del Consejo Municipal de Población, Emma San Agustín Lemus, dio a conocer que en Tulancingo se tiene un total de 7 mil 529 adolescentes y se registran 2 mil 735 nacimientos al año, de los cuales 19 se registraron en edades de 10 a 14 años en el año 2018, datos otorgados por la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo.

 

Ante tal escenario es como las instancias involucradas implementan estrategias para formar una red de enlaces que puedan estar constantemente monitoreando, así como registrando casos clínicos o escolares que presenten esta problemática.

 

Se pretende acentuar el esquema de difusión y al mismo tiempo conformar una bitácora de los resultados obtenidos.

 

El taller fue por único día y tendrá seguimiento con otras acciones complementarias reproduciendo lo aprendido con otras instituciones, así como padres de familia, personal educativo y alumnos de la ciudad.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer