José Arturo Santos García, director de Medio Ambiente dio a conocer que se ha acudido a dos reuniones de trabajo convocadas por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (SEMARNATH) a fin de conocer lineamientos del programa “Yo sin bolsa, yo sin popote”, que se puso en marcha desde el pasado 19 de marzo.
El funcionario comentó que se mantendrá la retroalimentación a fin de que en Tulancingo se atienda lo establecido en la nueva normativa, especialmente en torno a la difusión respecto al perjuicio y deterioro que causan las bolsas y popotes de plástico.
El objetivo es promover la conciencia ecología e informar a la ciudadanía las posibles alternativas de sustitución de estos.
En las capacitaciones recibidas se ha sugerido retomar las prácticas de padres y abuelos en donde el transporte de compras se hacía en aditamentos de yute, papel u otros materiales que no implican daño al entorno ecológico.
Como parte de la socialización del programa “Yo sin bolsa, yo sin popote”, se ha previsto que en fecha próxima haya reunión de trabajo encabezada por funcionarios de SEMARNATH, participando líderes de central de abasto, mercados tianguis y plazas además de que se invitará a representantes legales de tiendas departamentales.
Se anticipó que la dirección de Medio Ambiente ha desarrollado trabajo previo con sensibilización en escuelas a fin de que los niños entiendan que la suma de esfuerzos, contribuirá a garantizar la supervivencia de las especies acuáticas y terrestres, hoy afectadas por el plástico de popotes y bolsas.
Por parte del gobierno municipal de Tulancingo se mostró entera disposición para coadyuvar en todo lo que sea necesario a fin de integrar al municipio a este esfuerzo colectivo que hoy se fundamenta con el artículo 6 fracción XXVI de la Ley para la Protección al ambiente del Estado de Hidalgo y Ley de prevención de gestión integral de residuos del Estado de Hidalgo.