En este 2019 se cumplen 15 años consecutivos en que el gobierno municipal de Tulancingo participa en esquemas de medición en calidad de gestión y desarrollo.
Esto a través del programa que un principio se llamó Agenda desde lo local y que posteriormente se modificó a Agenda para el desarrollo municipal, en este 2019 se reestructura con el nombre Guía de Gestión y Desempeño Municipal.
Oscar Lira Hernández, titular de la Unidad Técnica de Evaluación del Desempeño informó que el municipio se mantiene entre los primeros lugares en cumplimiento a los parámetros de medición de cada indicador.
En el 2019, nuevamente se participará y ante ello se estudian los temas que agrupan los dos módulos que se calificarán en este ejercicio siendo esta una disposición de orden federal.
Los módulos a calificar son: “Organización”, el cual se conforma de temas de planeación, control interno, estructura y capacitación.
El módulo dos, es “Hacienda” y contempla los temas de armonización contable, ingresos, egresos y deuda.
En estos módulos participa la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, Contraloría y Secretaría de Tesorería y Administración.
En este sentido, la mecánica de trabajo comenzará con la recopilación de información perteneciente a cada rubro indicado, de tal manera que se conformen carpetas de evidencia que serán evaluadas por instancias externas.
Una vez que se cumplió con la evaluación respectiva, se verifica el grado de cumplimiento, pero también se emiten observaciones que pueden ser subsanadas durante el año evaluado.
Como en otros años, el objetivo es que el municipio se destaque entre otros municipios y entidades que también concursan para posicionarse entre los más sobresalientes de la república.
La recopilación de información estará a cargo de la Unidad Técnica de Evaluación del Desempeño, quien también pondrá especial atención a otros cambios que surjan durante los procesos de evaluación y dictaminación.