Toda vez que la fase 3 de la epidemia por COVID implicará más rigor en medidas para la contención de contagios del coronavirus, el gobierno municipal de Tulancingo se encuentra atento a las indicaciones del orden federal respecto a las disposiciones y atribuciones para estados y municipios, de tal suerte que haya un sustento claro para el actuar en este momento relevante.
Fernando Pérez Rodríguez, presidente de Tulancingo indicó que se espera la información e indicaciones que instruyan cual será el marco y guía jurídica para llevarlo a lo operativo y actuar en concordancia para aplanar la curva ascendente de contagios.
Al igual que ocurrió en la fase 2 , seguramente habrá publicación de nuevas disposiciones en el Diario Oficial de la Federación y con ello, se señalará lo que viene implícito a esta nueva fase, que es igualmente proporcional a una etapa crítica, por transmisión local.
Pérez Rodríguez anticipó que será suspendida la realización del Tianguis de autos y Plaza de Vestido para este jueves y se reforzaran otras medidas de supervisión como el cierre del jardín la Floresta a fin de que las personas no se concentren, pues lo indicado es mantenerse en casa.
Así mismo, se mantendrá el tradicional tianguis solo para venta de alimentos perecederos y se actuará con mano firme para que sectores con operatividad esencial acaten medidas sanitarias y se intensificaran operativos para concientizar a la población solicitándole que acate el resguardo preventivo.
De igual manera, se fortalecerá el perifoneo, y se sensibilizará que el tema debe asumirse con seriedad y respetar las leyes, pues ello marcará la diferencia en las cifras y estadísticas de contagios.
El mandatario local dijo que en ninguna de las fases de la emergencia sanitaria, se ha tomado decisiones unilaterales, todo está soportado y el municipio es coadyuvante del sector salud.
En las dos anteriores fases, solo había recomendaciones sin sanción, pero en la fase 3 seguramente habrá más rigor con estricto distanciamiento social y sustento legal para la preservación de la salud evitando la expansión del virus, pues nada vale más que la salud.