Ilse Quijano García, directora del parque Zoológico “Nicolás Bravo” informó que tres ejemplares de edad avanzada (un jaguar, oso negro y un burro mexicano) presentan artritis reumatoide y ante ello han registrado malestar en articulaciones.
Ante ello, dijo la directora de Zoológico se siguen las indicaciones del Secretario de Servicios Municipales, Francisco Velasco Orozco y a través del personal veterinario (adscrito al área) se establecen tratamientos paliativos y mejoramiento de sus exhibidores para evitar que se agudice la problemática que representa malestar, principalmente con las bajas temperaturas.
Se estimó que al menos un 60 por ciento del total de ejemplares registra etapa senil y en este sentido es como se da un monitoreo especializado a las especies, con énfasis en aquellas que están en peligro de extinción como es el caso del jaguar y burro mexicano.
La dirección de Zoológico en Tulancingo exhibe en sus instalaciones 52 especies animales y las que más llaman la atención de los visitantes son: un jaguar de 25 años de vida así como el oso negro (20 años).
En el caso del burro mexicano, es una especie diferente al burro siciliano y su edad es de 30 años.
En contraposición hay animales jóvenes tales como: tejones, llamas, toro watusi, venado cola blanca, hipopótamo, coyotes, reptiles, por citar algunos.
En felinos, el rango de vida es aproximado a 20 años, en cautiverio, de ahí que se debe cuidar aspectos fundamentales de bienestar, como es el caso del jaguar que tiene un espacio acondicionado a las características del ejemplar.
En virtud de la alta cifra de animales en etapa senil, el zoológico municipal cumple lo conducente para que animales jóvenes se reproduzcan y de esta manera exista un excedente para reposiciones que en su momento causen baja debido a la muerte natural.
En cada temporada del año, la dirección de Zoológico ajusta a los albergues de animales a las condiciones climáticas, en vísperas del invierno se incluirán fuentes de calor en dormitorios que les protejan de corrientes de viento y aire gélido.