Con actividades que iniciarán el próximo 2 y hasta el 5 de agosto, serán celebradas dos décadas de operatividad del Museo del Ferrocarril de Tulancingo.
Dicho recinto, está incluido al patrimonio industrial ferroviario, recordando que la UNESCO declaró que todos los espacios vinculados al ámbito ferrocarrilero están dentro de esta catalogación.
Francisco Palacios Espinosa, Jefe de Museos informó que en el caso de Tulancingo, todo el antiguo complejo ha evolucionado al paso de los años y hoy se ha convertido en un corredor cultural con afluencia de 100 mil visitantes al año.
El festejo por los 20 años del Museo del Ferrocarril comenzó en febrero con talleres y para agosto (fecha principal) fueron programados un ciclo de cine documental, conciertos musicales y develación de una placa conmemorativa.
En cuanto al ciclo de cine documental, será del 2 al 4 de agosto, bajo la denominación “Estación verano” en colaboración con el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.
El ciclo incluye tres filmes: El Jardín Olvidado: vida y obra de Alice Guy Blaché (2 de agosto a partir de las 19:00 horas en Cineteca Municipal).
El 3 de agosto se proyectará “Raymundo” a partir de las 17:00 horas en Cineteca Municipal y el 4 de agosto “Miradas Múltiples” (misma hora y sede).
La develación de placa alusiva a tan importante fecha de aniversario, será el 5 de agosto en punto de las 12:00 horas, por autoridades municipales e invitados especiales.
En lo inherente a conciertos musicales, el 5 de agosto a partir de las 12:00 horas se presenta espectáculo infantil “La cubetita”, en colaboración con la Asociación Civil “Hagamos Ruido”, la cita es en patio de maniobras del Museo del Ferrocarril.
Ese mismo día pero a las 13:30 horas, se realizará un recital de guitarra clásica denominado “Entre cuerdas se mece la música”, bajo la dirección del maestro Marco Antonio Rosas Cazares.
Continuando con el programa, a las 14:30 horas, se presenta el grupo Mun Rock y a las 16:00 horas, el grupo de jóvenes la agrupación pop- rock Aurea.
Para finalizar el programa artístico, a las 17:00 horas, se presentará la banda “Toxica”, resaltando que es la primera vez comparten su propuesta en público.
Actualmente el Museo del Ferrocarril cuenta con más de un centenar de objetos y piezas alusivas al ferrocarril y los ferrocarrileros.
Entre los más curiosos se encuentra una lonchera de ferrocarrilero de principio de siglo XX, así como un boletero mecánico e igualmente un checador de péndulo así como prensas, teléfonos y telégrafos, todos de las primeras tres décadas del siglo XX.
De igual manera, se cuenta con una colección de fotografías en replica, fidedignas del archivo de la fototeca nacional, además de colecciones de cajas fuertes, máquinas de escribir, sumadoras mecánicas, libros de registro, manuales de operación y documentos administrativos, todos originales de la antigua estación de Tulancingo.