La dirección de Tránsito mantiene trabajos de capacitación y concienciación en materia de educación vial a centros educativos de diversos niveles.
Este 7 de agosto correspondió a alumnos de la carrera de criminalística de la Universidad Tecnológico de Tulancingo (UTEC), recibir valiosa información que busca revertir desconocimiento de normas que son elementales en la interacción conductor- peatón.
La apertura de esta sesión informativa fue realizada por el director de Tránsito Juan Carlos Lazcano Montes quien resaltó el interés del presidente Fernando Pérez Rodríguez en generar nuevas generaciones de conductores capaces, conscientes, responsables y con conocimiento de las reglas y normas de tránsito.
Los alumnos se mostraron receptivos a la enseñanza que impartieron los oficiales Paula Ortega López y Cristian Contreras quienes hablaron de: señalética y semáforos así como causas y consecuencias de los accidentes.
Por otra parte, se especificó que la única tasa de alcoholemia segura para conducir es cero, y que cuando se tiene previsto el consumo de bebidas alcohólicas deberá designarse a un conductor que no ingiera alcohol.
Para generar una comprensión más amplia, se colocaron visores fatal visión en los cuales los alumnos percibieron el menoscabo de capacidades y reflejos cuando aumenta el grado de alcohol en la sangre o bien cuando se está bajo el influjo de sustancias que alteran al organismo.
El llevar esta información a alumnos y en particular a los próximos profesionistas de criminalística es, porque será su campo de acción en peritajes donde deberán tener presentes aspectos fundamentales como: estructura de los vehículos, análisis de fuerzas y vectores, entre otros.
Se dijo que los jóvenes que viajan acompañados por amigos incrementa los riesgos de tener un accidente, esto al incurrir en conductas temerarias que contravienen la reglamentación.
Se comentó que por la noche, cuando las calles están con menos aforo, los jóvenes tienen tentación de conducir más rápido y no respetar los señalamientos viales.
Otros riesgos son: jugar carreras y arrancones así como mezclar volante y alcohol.
El mensaje que dejó esta plática a los alumnos de la UTEC, es que la seguridad vial es compartida y todo lo que se realice de manera negligente tiene consecuencias que hay que asumir.