En el marco del día internacional del combate a la trata de personas, el Instituto Hidalguense de las Mujeres ofreció en Tulancingo una conferencia en donde se habló en torno a este flagelo social que se hace presente mayormente en mujeres, aunque también involucra a hombres adolescentes y niños
En representación del presidente Fernando Pérez Rodríguez, el secretario de Desarrollo Humano y Social Rodrigo Fragoso Marroquín ofreció la bienvenida a la maestra Concepción Hernández Aragón, quien reconoció que en el gobierno municipal hay puertas abiertas para trabajar conjuntamente temas que interesan a nivel social.
La conferencia fue dirigida a regidoras del ayuntamiento, servidoras y servidores públicos así como agentes viales quienes tienen especial injerencia en la prevención y por su puesto en los proyectos de gobierno que tienen como parte central a las personas.
Se dijo que en relación a la trata de personas, es un fenómeno que ocurre desde hace muchos años pero fue en el 2013 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció un día para hacer un ejercicio de reflexión.
En el contexto de derechos humanos, la trata de personas, hoy en día es considerada como la más grave vulneración pues no distingue género, edad y condición social para que ocurra.
La trata de personas, es un delito altamente lucrativo y provoca gran ganancia en quien se convierte en explotador o tratante.
Hoy en día a nivel internacional y en México es uno de delitos que puede equipararse en ganancia a delincuencia organizada y tráfico de drogas.
Se indicó que Tlaxcala es conocido como la cuna de la trata de personas en México y para erradicar de fondo esta situación deben conjuntarse diversos factores como: erradicar la apatía a la denuncia así como la corrupción e impunidad.
La trata de personas se ha extendido tanto y es un negocio tan lucrativo que en el momento menos pensado podría estar cercano.
Se resaltó la importancia de que funcionarios públicos y quienes participan en cuerpos de seguridad reciben información pues parte de su trabajo es la prevención y no hay mejor manera de prevenir un delito si no se tiene conocimiento de él.
La conferencia tuvo un enfoque de trata de mujeres, que es una manifestación más de la violencia en su contra.
La trata de personas es una acción intencionada que puede ejercer una o varias personas y que consiste en tratar, enganchar, transportar, transferir, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación.