En lo que va del año, el gobierno municipal de Tulancingo ha implementado más de 25 campañas de forestación continua y la más reciente se tornó emotiva, pues se integró el sistema DIF que encabeza la señora Rosario Lira Montalbán.
La titular del DIF Tulancingo, estuvo acompañada del alcalde Fernando Pérez Rodríguez y adultos mayores de la Casa Club, dependiente del organismo asistencial.
Durante esta jornada se plantaron 42 jacarandas en espacios destinados a área verde dentro de la plancha del centro cívico social y el evento se caracterizó por el entusiasmo de los abuelitos, quienes se mostraron felices en apoyar esta noble tarea orientada a una ciudad más verde.
Los adultos mayores felicitaron al Sistema DIF por su compromiso con la responsabilidad social y conciencia ecológica.
Por parte de la dirección de Medio Ambiente se informó que en las inmediaciones del centro cívico social se tiene un considerable número de masa arbórea, siendo especies sobresalientes, sauces y eucaliptos, pero ahora se integran las jacarandas con la finalidad de ornamento.
La dirección de Medio Ambiente informó que para evitar daños a futuro, las jacarandas tendrán su respectivo plan de manejo, el cual incluye podas de formación, control de altura, sanidad, e igualmente equilibrio de copa, así como los tiempos de ejecución más propicios.
En su mensaje, el Presidente Fernando Pérez Rodríguez señaló que en este periodo de gobierno la forestación ha sido menester y prioridad, puesto que el arbolado es un aliado fundamental para contrarrestar los efectos del cambio climático.
Igualmente reveló que ya son más de 40 mil árboles plantados en esta administración y el reto es duplicar esa cifra, pero marcando la diferencia con especies aptas para cada lugar y con estudios previos a su colocación.
Cabe mencionar que del total de nuevos ejemplares, la tasa de supervivencia oscila entre el 88 a 95% por ciento en virtud de que se efectúa el seguimiento correspondiente.
Se anticipó que están en puerta otras jornadas de forestación a realizarse en puntos como: entrada al CBTis, así como el camellón de carretera México-Tuxpan (desde Plaza del Vestido hasta el OXXO)
Es importante señalar que aún se mantiene la temporada propicia para plantaciones de árboles, derivado de la precipitación pluvial y presencia de humedad en el ambiente.