Carlos Chávez López, titular de la Junta Municipal Permanente de Conciliación de Tulancingo informó que siete de cada diez trabajadores resuelven de manera local asuntos laborales, sin necesidad de agotar el procedimiento ante las juntas local y/o federal radicadas en la ciudad de Pachuca.

 

El funcionario dijo que el 70 por ciento de los conflictos de orden laboral en los que se interviene como mediador, concluye con acuerdos favorables entre las partes, dirimiendo así toda controversia finiquitando así la relación laboral.

 

La mayor parte de conflictos labores se centra a despidos injustificados y la negativa de parte patronal para cubrir prestaciones derivadas de la recisión laboral.

 

Otros de los motivos de intervención de la municipal son: renuncias voluntarias donde el trabajador desconoce el pago al que tiene  derecho por el tiempo laborado.

 

Se indicó que cuando se trata de una renuncia voluntaria, el trabajador tendrá derecho a la parte proporcional de aguinaldo y vacaciones además de que cuando sean menos de 15 años de trabajo no es procedente el reclamo de la prima de antigüedad.

 

Es importante destacar que en la mayoría de los casos y ante la imposibilidad de contratar un abogado particular, los trabadores acuden a la junta municipal para recibir orientación y  por vía conciliatoria resolver el conflicto con la parte patronal.

 

En la región Tulancingo se ha detectado que hay muchos patrones que no cumplen con  formalidades de la ley federal del trabajo, entre ellas tener un contrato debidamente requisitado además de no contar con recibos de nómina o alguna constancia por escrito por el pago de los servicios recibidos, por parte del trabajador.

 

Otros motivos del reclamo del trabajador son prestaciones por accidente de trabajo y en  ese caso se remiten directamente a la ciudad de Pachuca, a fin de que puedan realizar el procedimiento ante las juntas ya mencionadas.

 

Gracias a la intervención municipal se ha recuperado para la clase trabajadora cifra superior a siete millones de pesos durante el periodo septiembre 2016 a marzo de 2019.

 

En materia de convenios signados en la actual administración, han sido signados más de 420, siendo el 2018 con más realizados al tener en estadística 180 acciones.

 

Para cualquier asesoramiento laboral las partes (patrón u trabajador), pueden acudir las oficinas de la junta municipal de conciliación ubicadas en el segundo piso de presidencia municipal, el horario de servicio es de 08:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer