Por única ocasión y solo por tres días (29 y 30 de octubre, así como 1 de noviembre) siete comerciantes del mercado Gilberto Gómez Carbajal obtuvieron autorización de la alcaldía para ofertar productos de temporada en la calle primero de mayo entre 21 de marzo y Manuel F. Soto.
La gestión de este permiso fue realizada a través del secretario del Mercado Félix Tenorio Hernández quien fundamentó su petición en las bajas ventas que se registran pues la festividad es casi coincidente con el jueves de plaza, aunado a que cadenas comerciales y otros esquemas de venta les reducen la posibilidad de recuperar la inversión por la magra afluencia a los espacios cerrados.
Se estableció como condición que los siete comerciantes estuvieran ubicados sobre el área de cajones de estacionamiento y que no se extendieran más allá de ese espacio para no obstaculizar el paso vehicular.
En virtud de reportes recibidos en torno a una lona que fue instalada a manera de protección al sol y condiciones climáticas, se pidió el retiro inmediato y no deberá colocarse nuevamente ya que impide el paso vehicular.
Los únicos permisos autorizados para oferta de productos en esta temporada de día de muertos, son únicamente el tianguis ubicado en la calle libertad y el relativo a la calle primero de mayo.
Al establecerse puntos para la venta de temporada, la dirección de Mercados vigilará que no se instalen puestos informales en las calles, más allá de lo avalado por la autoridad.
Los siete puestos instalados en la calle de primero de mayo deberán ajustarse a los mismos lineamientos de los comerciantes del tianguis de la calle Libertad, es decir, sólo pueden comercializar productos tradicionales que son alusivos a estas fechas.
El gobierno municipal reitera su compromiso de apoyar al comercio local, así como a los mercados públicos, pues son los principales centros de comercialización de productos perecederos de la ciudad.