Bajo la misma mecánica de lo ya realizado con motociclistas y comerciantes establecidos, se desarrolló una nueva mesa de trabajo a la que asistieron diferentes líderes del gremio del transporte para realizar aportaciones en torno a la construcción del nuevo reglamento de movilidad y transporte, el cual se encuentra en su recta final de conformación.
José Antonio Vértiz Aguirre, presidente de la Comisión de Seguridad Publica, Tránsito y Vialidad Municipal indicó que para concluir los trabajos y tener listo el ordenamiento para finales de octubre, habrá también reuniones con ciclistas así como representantes de los mercados públicos y representantes de los tianguis, en virtud de su injerencia en el tema.
Cabe mencionar que con estas mesas de trabajo también se cumple el objetivo de socialización pues se comparte el articulado y se ajusta con las propuestas de cada sector de la ciudadanía.
La movilidad y el transporte representan dos rubros fundamentales para la construcción de una ciudad con más orden e inclusiva, por ello, el reglamento respeta la pirámide de prioridad en movilidad en la que la primera posición la ocupa el peatón y en segundo plano el ciclista.
El tercer sector de esta pirámide son los motociclistas mientras que el cuarto rubro se apega al transporte público y por último el transporte particular.
En lo correspondiente a la mesa con transportistas se abordaron temas como: bases, asensos y descensos autorizados (soportados con estudio técnico), inhibición de gente externa al transporte mejor conocidos como gritones que prolongan los tiempos de rutas.
Igualmente se planteó que las bases de taxis tendrán que tener autorización de la dirección de Tránsito.
Así mismo se informó que una vez autorizado y publicado el reglamento de movilidad y transporte, la Dirección de Tránsito llevará el nombre de Dirección de Movilidad y Transporte del Municipio de Tulancingo.