Conforme información proporcionada por el Registro del Estado Familiar de Tulancingo, se han presentado en el municipio 168 nacimientos y 123 decesos, desde el 5 de septiembre al 7 de octubre.
Así lo informó el Lic. Alfredo Gayosso Amador, oficial del Registro del Estado Familiar, quien dio a conocer que en el caso de la inscripción de nacimientos es gratuita y existe margen de un año posterior al alumbramiento para concretar el registro con requisitos mínimos.
Esos requisitos son: Certificado de alumbramiento; acta de nacimiento e identificación oficial de los padres y dos testigos con identificación oficial.
El mismo día del registro, se expide tanto el acta de nacimiento como el CURP.
Por otra parte, en materia de defunciones, el familiar directo o la empresa de servicios funerarios deberán acudir el Registro Civil con los siguientes requisitos: Certificado de defunción, acta de nacimiento de la persona que falleció, CURP, identificación oficial del finado e identificación oficial de un familiar que puede ser cónyuge, hijos o un hermano.
El costo de defunción es variable conforme cada caso, recordando que pudiera tratarse de traslados, inhumaciones o cremación.
Los fallecimientos registrados del 5 de septiembre al 7 de octubre, han tenido como edad promedio a varones mayores de 50 años, con enfermedades asociadas al orden respiratorio.
Otros trámites que han tenido demanda en este primer mes de Concejo Municipal Interino han sido: Divorcios, matrimonios y reconocimientos de hijos, así como expedición de copias certificadas de actas diversas.
El Registro del Estado Familiar se mantiene en servicio en el primer piso de presidencia municipal con siete ventanillas de atención ciudadana, las cuales atienden con un horario de 8:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes.
En promedio, se da atención a 100 trámites espaciados a lo largo de la jornada diaria e incluso con cita, aunado a que se atienden a cabalidad los protocolos de sanidad instaurados por las autoridades de salud.
En el caso de los matrimonios se verifica que no exista sobrecupo y podrán atestiguar el enlace civil un mínimo de personas.
En lo que respecta al registro de infantes, sólo se permite el ingreso de padres y dos testigos.