En acciones coordinadas entre la dirección de Desarrollo Rural de Tulancingo y el Comité de Sanidad vegetal en Hidalgo y la representación estatal de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y calidad Agroalimentaria (SENASINA), se llevó a cabo un curso para que productores agrícolas implementen sistemas de reducción de riesgos de contaminación física, química y microbiológica, esto, al aplicar buenas prácticas que inician desde la etapa de siembra.

 

El curso tuvo gran aceptación y es importante porque apoya al propósito de certificación aunado a que es clave en los objetivos de exportación para cumplir con una serie de sistemas, controles y bitácoras.

 

Entre los asistentes se contó con horticultores de Santa Ana Hueytlalpan quienes ya distribuyen su producción a nivel regional así como en Puebla y Ciudad de México, pero su aspiración es hacerlo al extranjero.

 

Otro ejemplo de éxito es la Asociación Tomatul que exportan a Canadá y su siguiente reto es Rusia.

 

También asistieron productores de Metepec, Acatlán, Acaxochitlán y Huasca, lo cual conlleva que los esfuerzos municipales también impacten en lo metropolitano.

 

Para la exportación, las buenas prácticas agrícolas son fundamentales para cumplir con normas oficiales mexicanas y demás disposiciones legales aplicables para garantizar que durante la producción primaria los vegetales para consumo cuenten con óptimas condiciones higiénico- sanitarias al reducirse los riesgos de contaminación por agentes externos como bacterias, virus, agroquímicos, pesticidas etcétera.

 

Entre esas buenas practicas esta la nutrición vegetal, lo que también se refleja en abatir los costos para una mayor producción.

 

Se dijo que la capacitación es fundamental para saber producir y producir con eficiencia.

 

Abraham Salomón Ganado, director de Desarrollo Rural  dijo que la agricultura está en constante transición y no esta excluida de los avances tecnológicos.

 

Ante ello, la administración municipal de Tulancingo gestiona  cursos, talleres y conferencias con expertos, para ponerlas al alcance de los productores agrícolas.

 

En más acciones de la dirección de Desarrollo Rural este 11 de octubre presentarán a agricultores, el uso de drones, herramienta que ayuda a estimar rendimiento así como nivel hídrico y enfermedades de los cultivos.

 

La propuesta de drones se hará en Rancho San Antonio Farías ubicado en Santa María El Chico, con invitación abierta a productores agrícolas del municipio y la región.

 

En este mismo evento que comenzará a las 11:00 horas  se dará conocer los resultados de la parcela demostrativa de cuatro variedades de maíz hibrido para ensilaje.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer