En el marco de la tercera reunión ordinaria del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (COJUVE) correspondiente a marzo), se planteó que el edificio de presidencia municipal Tulancingo refrende su distintivo como edificio libre de tacaco y que dicho nombramiento sea extensivo a cuatro direcciones más, que son descentralizadas.
Pio Tomas Marroquín Gómez, director de Sanidad indicó que durante abril se cumplirán supervisiones y adecuaciones en señalética además de información y sensibilización al personal respecto a efectos nocivos del tabaco de acuerdo a indicación del alcalde, Fernando Pérez Rodríguez.
Se enfatizará el tema del tabaquismo pasivo, personas que a menudo están cerca del humo de otros.
Además de presidencia, se pretende que la Secretaria de Seguridad Ciudadana, dirección de Limpias, Comisión de Agua y Alcantarillado así como Mercado “Gilberto Gómez Carbajal” sean nuevos edificios libres de tabaco.
Otros temas abordados en la orden del día de COJUVE fueron la importancia de la cloración y lavado de tinacos e igualmente vigilancia en el manejo de alimentos durante la temporada de calor así como recomendaciones que deben acatar quienes comercializan alimentos y bebidas.
Entre ellos: buenas prácticas higiénicas en la preparación de alimentos lo cual será supervisado mediante operativos que efectúa la dirección de Sanidad en mercados, tianguis de autos, plaza del vestido y espacios comerciales.
Cabe mencionar que entre lo recientemente detectado, sobresale refresco caduco, salsas crudas, manipulación de alimentos sin higiene por lo cual se exhortó a vendedores para cumplir con la ley general de salud y de esa manera evitar sanciones.
Esta reunión COJUVE es seguimiento a la realizada recientemente en Singuilucan, recordando que cada mes hay rotación de sedes a fin de conocer el escenario de salud que prevalece en cada parte de esta jurisdicción y así establecer estrategias y líneas de acción para demarcaciones más sanas.
La clausura de los trabajos de la tercera sesión ordinaria correspondió al Secretario de Desarrollo Humano y Social Rodrigo Fragoso Marroquín, quien reconoció el trabajo del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica, el cual es vital para alcanzar metas respecto a vacunación y prevención enfermedades.