Plazo de 10 días hábiles tendrán cinco empresas notificadas por Centro SCT Hidalgo para atender lo relativo a la liberación de derecho de vía de la carretera México- Tuxpan.
Dichas notificaciones se entregaron a quienes contravienen disposiciones de ley, y se enmarcan a la petición del gobierno municipal para la suma y coordinación interinstitucional a fin de solucionar un problema añejo, el cual se ha agudizado con el paso del tiempo.
La intervención del Centro SCT Hidalgo se deriva de lo solicitado por el presidente Fernando Pérez Rodríguez y en lo abordado en reunión de trabajo donde se fijaron directrices y acuerdos para la liberación.
En oficios girados al Ingeniero Ignacio Meza Echavarría, director General del Centro SCT Hidalgo, el gobierno municipal de Tulancingo formalizó el apoyo e intervención sobre el derecho de vía en el tramo comprendido del kilómetro 139 a159 de la carretera libre, así como del kilómetro 106 + 000 y kilómetro 107+400 de la autopista.
En el dispositivo de liberación también se incluye a establecimientos que obstruyen la vía pública, además del retiro de anuncios publicitarios que se encuentren instalados sobre el acotamiento.
Para generar alcances de impacto, también se suman la Policía Federal, Secretaría de Movilidad del Gobierno Estatal, Secretaría de Gobernación, así como las direcciones Jurídica y de Reglamentos de la alcaldía de Tulancingo.
Se anticipó que continuará la entrega de notificaciones tanto a comercios así como empresas, de tal manera que ninguna de las infractoras quede fuera.
La liberación de derecho de vía está basado en la aplicación de la ley y en revertir el insostenible riesgo que implica a los transeúntes caminar sobre la cinta de rodamiento.
Se dijo que un acotamiento liberado es justamente el espacio acorde para que el conductor pueda maniobrar y orillarse en caso de alguna emergencia.
En esta fase de notificaciones, se hace del conocimiento a los comerciantes del marco legal y de los motivos por los cuales no debe permitirse la invasión del acotamiento tanto por funcionalidad y especialmente por seguridad.
Es importante destacar que el acotamiento y vía, son propiedad federal, de ahí la intervención y suma de instancias preocupadas y ocupadas en que la liberación del derecho de vía del corredor urbano San José se concrete de manera efectiva, pero sobre todo, definitiva.