A escasos días de concluir el primer bimestre del año, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas SARE dependiente de la dirección de Desarrollo Comercial en Tulancingo, ha registrado una cifra positiva en solicitudes de nuevos negocios que buscan iniciar operaciones en la ciudad.
Hasta el momento se tienen contabilizados aproximadamente 50 trámites, siendo los giros principales, cocinas económicas, panaderías, estéticas y franquicias de pastes, los cuales son considerados de bajo riesgo al no sobrepasar los 120 metros cuadrados y que no implican riesgo a la salud o al medio ambiente.
Con la facilidad que otorga el SARE, los giros denominados de bajo impacto obtienen su registro comercial en 72 horas.
El trámite para obtención de registro comercial debe realizarse en planta baja de presidencia municipal, al interior de la oficina de Atención al Comerciante en un horario de 8:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes.
Los requisitos para obtener el registro comercial bajo el Sistema SARE son: tres copias de identificación oficial del solicitante, contrato de arrendamiento y/o escritura pública en caso de ser propietario del establecimiento.
Así también, recibos de impuesto predial y agua potable al corriente, croquis de localización y croquis de distribución interna del local.
A diferencia del primer bimestre del 2019, en este año se ha tenido un 20 por ciento más de solicitudes y cabe mencionar que los primeros dos meses del año y posterior al segundo semestre es cuando se incrementan las peticiones de registro comercial, debido a aperturas.
Es común que los negocios abran y posteriormente obtengan el registro comercial, sin embargo esta acción esta sancionada pues debe ser a la inversa.
Primero tener permisos y autorizaciones y así atender el marco normativo.
La actividad comercial en el municipio es regulado por el Bando de Policía y Gobierno.