Con el préstamo de 50 bicicletas e igual número de cascos así como la oferta de un recorrido diferente cada semana, este 6 de febrero se retomaron las llamadas Noches de Bicis, actividad que fomenta la cultura ciclista, al congregar a ciclistas de todas edades para desarrollar una ruta de siete kilómetros en promedio.
Cesar Alberto Paramo Martínez, director de Cultura Física y Recreación, dijo que con programas de movilidad alterna, el gobierno tulancinguense abona a desalentar el uso de vehículo motorizado y hacer una ciudad más sustentable que cuida su calidad de aire.
El punto de inicio y meta de las noches de bici, es el centro Cultural “Ricardo Garibay”, y cada semana la cita es a partir de las 20:45 horas.
El funcionario municipal invitó a la ciudadanía a sumarse a este noble programa, que cada miércoles, crece en participantes.
Los recorridos en bicicleta, son otra forma de conocer la ciudad, con una vista nocturna e implicando un medio de integración social y familiar
En el diseño de la ruta, se contemplan calles que no interfieran con la dinámica de movilidad, aunado a que también hay abanderamiento de la dirección de Tránsito desde el inicio y hasta el fin de la ruta.
Así también, se habilitan rutas para aprender a andar en bicicleta en la ciudad y las destinadas a mejorar las habilidades de los ciclistas.
Entre las calles que integran la ruta ciclista se encuentran: Avenida Juárez, Jardines del sur, Independencia, Manuel de la colina, Riva Palacio, entre otras.
Además, de los recorridos de rutina también se suman los especiales en fechas de celebración, donde se rebasa considerablemente la afluencia.
Personal de cultura física y recreación, también se suma al recorrido en bicicleta para cuidar de la seguridad de los asistentes.
Al promoverse la constante expansión de movilidad en bicicleta, se contribuye a reducir las emisiones contaminantes y en este gran reto se han sumado grupos y la sociedad civil quienes son parte fundamental para destacar la presencia de ciclistas en la ciudad.
En el 2018, se efectuaron 43 recorridos con una afluencia de 120 asistentes, cada semana.