En los ámbitos jurídico, psicológico e ingresos a albergue, el CEAVIF ha incrementado su número de atenciones y así lo reflejan datos estadísticos de lo efectuado del 1 de septiembre del 2018 al 30 de mayo del 2019.
Edgar Nazario Jardinez Castro, titular de la dependencia dijo que en el periodo citado, se ofrecieron 471 atenciones jurídicas, es decir 86 más que lo desarrollado del 1 de septiembre del 2017 a 30 de mayo del 2018.
En el ámbito jurídico resalta la orientación para el inicio de carpetas de investigación ante el Ministerio Publico llevando acabo denuncias por los delitos de violencia familiar, lesiones, amenazas y sustracción de menores así como incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
El trabajo del CEAVIF también se destaca en la tramitación de 15 juicios de guarda y custodia así como pensión alimenticia.
Asimismo, la tramitación de 20 divorcios tanto unilaterales como bilaterales e igualmente 30 acompañamientos ante juzgados menores de Acaxochitlán, Singuilucan, Acatlán, Metepec, Santiago Tulantepec y Cuautepec, logrando en su mayoría, convenios favorables para las usuarias de CEAVIF.
En lo que corresponde al ámbito psicológico se pasó de 450 a 681 servicios en los últimos ocho meses; los servicios más solicitados han sido terapia individual, asesorías sobre crianza y terapia de pareja.
Las personas atendidas en el apoyo psicológico son desde 11 y hasta 75 años de edad, con prevalencia en usuarios de 27, 29 y 37 años.
En lo que compete a ingresos a albergue transitorio, se han registrado 21 del 1 de septiembre de 2018 al 30 de mayo 2019.
Ante dichas cifras y con el apoyo decidido del presidente Fernando Pérez Rodríguez, el Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar (CEAVIF), pone en acción programas de prevención e igualmente crea nuevos modelos educativos y fomenta valores como la empatía, respeto y sentido de responsabilidad para revertir el machismo.
En más de una década de servicio, el CEAVIF se ha posicionado como una instancia de apoyo que se enmarca a la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia e igualmente a los objetivos de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social.
La media actual es que tres de cada cinco mujeres son afectadas con algún tipo de violencia siendo las más recurrentes la psicológica y económica.
El CEAVIF está ubicado en calle Nezahualcóyotl #612 (a dos cuadras del mercado solidaridad), y se ofrece servicio a la ciudadanía de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas (en lo administrativo), y en albergue los 365 días del año.