Viridiana Hernández Hernández, directora de Reglamentos informó que como parte del esquema de regularización a lotes de autos, se efectúan visitas a los establecimientos para verificar que cuentan con uso de suelo y el respectivo registro comercial.
La funcionaria municipal dijo que la obtención de uso de suelo (por parte de la dirección de Licencias y Permisos) es fundamental y el primer paso para tramitar el citado registro.
En verificaciones realizadas a 16 establecimientos de giro (lote de autos), se detectó que 11 de ellos tienen el permiso correspondiente y otros más deberán regularizarse pues de lo contrario se aplicarán sanciones en los términos de lo señalado por la normatividad.
La directora de Reglamentos indicó que de acuerdo al tramo donde se realice la actividad de venta de autos, la regulación tendrá que ser en suma de esfuerzos; si el sector es estatal, se trabaja coordinadamente con Tránsito del Estado.
En lo inherente a la vía Federal, recientemente se envió oficio al Centro Hidalgo de la Secretaria de Comunicación y Transportes (SCT) para efectuar trabajo conjunto a fin liberar el derecho de vía, toda vez que no pueden estar invadidos los acotamientos, ello obliga a los transeúntes a caminar sobre la cinta de rodamiento e impide que los conductores se orillen ante un desperfecto mecánico.
Se reiteró, que para desarrollar la venta de autos, hay requisitos y trámites a considerar, no es solo presentarlos en la vía pública para que algún potencial cliente se interese en adquirir alguno.
La funcionaria preciso que en el ámbito de jurisdicción local se trabajará con tránsito municipal para que no se ocupen calles para la exhibición de autos, para ello se cuenta con un tianguis semanal ya posicionado.
Con el ámbito de regulación, también se apoya el comercio formal y al consumidor que adquiere un automotor.
Actualmente obran en la dirección de Licencias y Permisos, tres solicitudes de uso de suelo para lotes de autos y en este sentido se cumple lo propio para verificar si el uso del inmueble es acorde a la actividad a desarrollar y lo establecido en la norma.