Carlos Chávez López, titular de la Junta Municipal Permanente de Conciliación de Tulancingo informó que, a través de reformas a la ley federal del trabajo, consolidadas en este año, los trabajadores del hogar tienen mayor protección para que los patrones no evadan algún tipo de responsabilidad, principalmente la formalización de relaciones laborales mediante un contrato por escrito.

 

El funcionario dijo que, si bien es cierto, la ley del trabajo ya contenía algunos elementos de defensa para esta rama en particular, ahora se extiende la cobertura de manera más amplia con la inscripción de la parte trabajadora al Instituto Mexicano del Seguro Social, la cual forma parte de un programa piloto en cumplimiento a la resolución del amparo directo 9/2018 emitido por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Dicho programa ha sido implementado desde abril del 2019 y tendrán que transcurrir 18 meses para que se rinda un informe al poder legislativo a fin de que en un plazo no mayor a seis meses pueda adecuarse la legislación y así existir la viabilidad de incorporación de trabajadores del hogar al régimen obligatorio del seguro social.

 

En este año, también se logró el reconocimiento a prestaciones tales como: vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, aguinaldo, que anteriormente solo se presumían, pero no que estaban precisadas.

 

Ante el impacto de esas reformas, es papel de la Junta Municipal Permanente de Conciliación, socializar entre la clase trabajadora y parte patronal el exhorto para que formalicen o bien actualicen sus relaciones laborales, evitando así procesos ante la autoridad laboral correspondiente.

 

Cabe mencionar que ya se han acercado trabajadores del hogar para asesorarse y especialmente cuando están cercanas las prestaciones de fin de año, donde es común la falta de pago de las mismas, implicando esto una violación a los derechos laborales a que tienen derecho quienes están sujetos a una relación obrero patronal.

 

A nivel local se ha brindado orientación a trabajadores que solicitaron información y asesoría respecto a sus derechos y como hacerlos valer ante las instancias correspondientes.

 

Los trabajadores del hogar se enfrentan a algunos obstáculos toda vez que este tipo de actividad es al interior de un domicilio siendo de alguna forma no visible para comprobar la relación laboral.

 

De ahí la importancia de que en términos del artículo 331 Ter, las partes formalicen a través de un contrato por escrito la relación laboral, para así tener certeza jurídica del tiempo, obligaciones y demás disposiciones que sean fundamentales para especificar el tipo de actividad a realizar.

 

Para cualquier asesoramiento en materia laboral, la Junta Municipal Permanente de Conciliación pone a disposición el teléfono 7558450 extensión 1217 o bien en sus oficinas ubicadas en el segundo piso de presidencia municipal.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer