Notables resultados en recuperación de vehículos robados, logró la Secretaría de Seguridad Ciudadana durante el 2018, contabilizando en estadística 324 acciones, 72 más que en el 2017.
Autoridades en materia de seguridad, informaron que la mayor parte de recuperaciones se deriva de operativos y recorridos en campo, al verificar que contaban con reporte de robo y otros más encontrados en calidad de abandono.
En aquellos casos donde las personas son detenidas circulando con los vehículos, se cumplió con la respectiva puesta a disposición del ministerio público para deslindar responsabilidades jurídicas.
En los operativos también se suman fuerzas federales y estatales lo que amplía alcances de cobertura a fin de lograr resultados también para la recuperación de motocicletas, tracto camiones, cajas secas, plataformas, tolva, pipas, góndolas de tráiler, remolques y revolvedoras.
Se indicó que bajo la coordinación institucional se favorece el constante cruce de información, aunado a que hay reacción inmediata en cada situación de inseguridad.
Se resaltó que la recuperación de vehículos también incide positivamente en la prevención del delito, pues se evita que los automotores sean utilizados para cometer otro tipo de ilícitos.
Principalmente se utilizan para el trasiego de hidrocarburo de extracción ilegal y en el caso de unidades compactas para desvalijamiento o bien comercialización, en otros puntos del país.
La recuperación de vehículos también se mantiene en 2019 y por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se refrendó el compromiso de mantener labores de prevención y operativas para combatir el delito.
Igualmente se mantendrán campañas para concientizar sobre la importancia que tiene el autocuidado en el esquema de prevención.