Tras un bimestre de trabajo continuo en la reingeniería de procesos, será la siguiente semana cuando comiencen las primeras pruebas internas de cuatro trámites que en lo sucesivo podrán realizarse de manera digital sin tener que acudir de manera presencial hasta palacio municipal.
Itzel Camacho Castelán, directora de Mejora Regulatoria indicó que se tener curso positivo los trámites a realizar, los tramites de licencia de uso de suelo, factibilidad de funcionamiento por parte de medio ambiente, visto bueno de protección civil y licencia de funcionamiento, conocida como patente tendrán más ágil su proceso de expedición.
La documentación que se expida de manera digital contará con firma electrónica y códigos QR a fin de que la papelería tenga validez y reconocimiento oficial.
De manera inicial se trabaja en los primeros cuatro trámites para que sean digitales, pero el objetivo a mediano plazo es integrar más de 20 diligencia que son de mayor complejidad, entre ellos: licencia de construcción, alineamiento y número oficial, fusión de predios, bardeado por citar algunos.
Internamente, las pruebas de los cuatro primeros trámites consistirán en trámites simulados monitoreando los tiempos de reacción y el seguimiento al sistema que dará acceso al usuario.
La digitalización de tramites posicionará al municipio como uno de los primeros en comenzar su proceso de mejora regulatoria, que tiene como fin principal, menor tiempo y requisitos para la realización de trámites.
Camacho Castelán estimó que antes del primer semestre del año en curso, ya se estén efectuando los primeros trámites digitales, cumpliéndose así el objetivo del presidente Fernando Pérez Rodríguez en modernizar los esquemas de atención ciudadana.
Hoy cada vez son más las personas que interactúan con los medios digitales, de ahí que se revierta la brecha en este ramo.
Alternamente a las pruebas de trámites digitales también se avanza en el Reglamento de Mejora Regulatoria, participando activamente integrantes del ayuntamiento local.