Personal de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), y de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), a través del departamento de Control de Calidad del Agua, realizaron recorrido de verificación y muestreo de cloro residual en hogares del municipio y de un Comité.
Dichas acciones brindan certeza a los usuarios en torno a la calidad con las que les es suministrado el hídrico a pie de toma, además de cumplir con las especificaciones que marca la norma de salud.
Se destacó que, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la CEAA, fungen como órganos fiscalizadores del organismo, quienes verifican que se lleve a cabo lo establecido en la NOM 127-SSA-1 1994 MOD. 2000, Salud Ambiental.
Esta Norma Oficial Mexicana establece los límites permisibles de calidad y los tratamientos de potabilización del agua para uso y consumo humano, que se aplica a todos los sistemas de abastecimiento público y privado y a cualquier persona física o moral que la distribuya, en todo el territorio nacional.
El proceso de muestreo abarcó las colonias: Valle Verde, Las Glorias, Santa María El chico, y El Magisterio, pertenecientes a los pozos La Quinta, San Nicolás, La Florida y Valle Verde.
Asimismo, el pozo Jaltepec, fuente de abastecimiento operada por un Comité Independiente.
Los domicilios para la toma de evidencia fueron elegidos de manera escalonada, donde mediante comparadores colorimétricos se registró la cantidad de cloro residual y el PH (acidez o alcalinidad) con que cuenta el líquido al momento de llegar a la llave, descartando cualquier anomalía cumpliendo con la norma antes citada.