Las fuertes ráfagas de viento registradas en gran parte del pasado 12 de abril, así como la pudrición en raíz fueron factores para el colapso de un álamo canadiense de 8 metros en el Bulevar Emiliano Zapata.
Así lo informó el director de Medio Ambiente, José Arturo Santos García, quien desmintió reportes en torno a hechos de tala.
El funcionario dijo que el álamo canadiense, es una especie que tiende a fracturarse, especialmente cuando existe deficiencia en estructura maderable y en ello radica mantener monitoreo e intervención con podas de mantenimiento y de orden correctivo.
Tras evaluar lo registrado con el álamo del Bulevar Emiliano Zapata, se procedió al retiro del ejemplar, estando al frente de esta labor, los elementos de Bomberos y Protección Civil en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente.
Santos García dijo que el álamo canadiense es una especie frecuente en áreas públicas y privadas, principalmente por su rápido desarrollo y el factor ornamental.
Jardines del Sur, Minera sección 200, Bulevar Tomás Alba Edison, Mega Comercial, Ampliación Rojo Gómez y Ahuehuetitla son algunos de los puntos donde existen estos ejemplares con un promedio de vida de entre 60 a 80 años, lo cual hace necesario establecer y actualizar constantemente planes de manejo.
Esta especie tiende a colapsar cuando su raíz acumula exceso de humedad y cuando la fijación al suelo es deficiente.
Los álamos tienden a alcanzar hasta 20 metros de altura cuando sus condiciones son saludables.
En lo que va del 2020, la dirección de Medio Ambiente ha establecido planes de remoción de cuatro arboles debido a que ya no presentaban signos de vida y fueron sustituidos por otras especies adecuadas al entorno.
Se indicó que durante la etapa de contingencia por covid, se efectúan recorridos en campo para verificar que no existan otros ejemplares con riesgo de caer.
Las condiciones climáticas en el municipio tienden a variar constantemente y no se descartan que sigan las ráfagas de viento, por lo cual se compromete vigilancia al arbolado municipal.
Cualquier reporte en torno a arbolado con algún signo de riesgo puede ser reportado al teléfono 7757558450 extensión 2143.