La plataforma “Alcalde en línea”, con 15 meses de operatividad, es un importante canal de comunicación con la ciudadanía y por su implementación el gobierno municipal de Tulancingo obtuvo mención especial en el reconocimiento a la innovación gubernamental.
El ingreso a esta plataforma es a través del portal institucional Tulancingo.gob.mx y hasta el mes de septiembre el contador interno reflejó más de 200 ingresos siendo los reportes predominantes atención a luminarias, bacheo, emisiones de ruido en horarios nocturnos así como solicitud de mantenimiento a parques y Jardines.
Una vez que se recibe un reporte, se canaliza en automático a la dependencia competente y cada secretario debe presentar evidencia de la atención generada.
Cada que se expone un reporte en formato digital se genera un folio a través del cual, el ciudadano puede monitorear el seguimiento para verificar que haya una resolución.
De los 215 reportes recibidos, 183 cuentan con resolución favorable al ciudadano mientras que los 32 restantes están en proceso de resolverse o bien no se especificaron datos suficientes ya que se manejan colonias sin calle y sin precisión de manzana, lote o referencia alguna.
Se sugirió al ciudadano que al llenar un formato de reporte, verifique los campos obligatorios (geo referencia, evidencia fotográfica y tipo de incidente).
“Alcalde en Línea” se diseñó por las direcciones de informativa e innovación gubernamental para un estrecho contacto con el ciudadano, pero a diferencia de otros programas, la plataforma está enfocada únicamente a reportes sobre servicios urbanos.
La plataforma esa activa todos los días de la semana y los cibernautas que accedan con mayor regularidad son de colonias como: Centro, La Morena, Lindavista, Jaltepec, Zapotlán de Allende, Napateco, Caltengo, entre otras.
En caso de que el ciudadano recién se familiariza con la tecnología, se incluyen manuales video-tutoriales para el manejo de la plataforma además de un sistema de conteo de reportes.