Las precipitaciones pluviales registradas en los últimos días propiciaron que arbolado de la calle Rene Lefaure acumularan humedad en exceso propiciando el colapso de una rama viva con longitud aproximada a tres metros, implicando esto la intervención de Bomberos y Protección Civil.
Debido a que dicha rama cayó sobre cableado telefónico, la intervención tuvo que ser inmediata aplicando para ello un protocolo con acciones como acordonamiento del sitio, seccionado de la madera, retiro de follaje así como limpieza y reapertura del segmento de calle.
En lo que va del 2019, es el primer servicio de esta índole y ante ello, con las Direcciones de Parques y Jardines, Mantenimiento Urbano, Bomberos y Medio Ambiente acentuarán intervenciones de poda, las cuales son periódicas con énfasis en puntos de alto riesgo.
Se recordó que las últimas acciones de poda concluyeron a finales de febrero y se atendió gran parte de la masa arbórea de la calzada 5 de Mayo (desde Tomas Alba Edison hasta Morelos) e igualmente se atendió el sendero intermunicipal de movilidad alterna (desde libramiento La Joya hasta el puente de Santiago).
En más puntos atendidos con poda, sobresale el Jardín La Floresta y Panteón Municipal.
En próximas etapas se tiene considerada intervención a la Unidad Deportiva, instituciones educativas y un seguimiento a calle 27 de Septiembre y Rene Lefaure, ya que en estos casos (por la gran altura de los árboles), se requiere de aditamentos especiales de ahí que, en algunos casos se coordinen acciones con Comisión Federal de Electricidad y empresas de telefonía e internet.
Por parte de la Dirección de Medio Ambiente se reiteró el compromiso de mantener constante monitoreo al arbolado urbano para intervenir oportunamente ante cualquier eventualidad, debido a viento, lluvia o sobrepeso por follaje.
Se recordó que la administración municipal tiene actualizado su plan de manejo al arbolado urbano y en breve se incluirán otros puntos como Unidad Deportiva “Rojo Gómez”, bulevar Matamoros y acceso principal de colonia Jardines del Sur.
En temporada de vientos y lluvias, es más común la caída de fragmentos de rama, por ello se aplican podas preventivas para salvaguarda a la población civil.
Ante la caída de ramaje podrá reportarse a la Dirección de Bomberos y Protección Civil a los teléfonos 75 3 72 31 y 75 3 01 31.