Para identificar puntos vulnerables a afectaciones por lluvias, la dirección de Bomberos y Protección Civil efectuará esta semana, un recorrido por ríos y drenes a fin de contar con información detallada de las condiciones que prevalecen y así establecer acciones de orden preventivo a implementar con la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio y CONAGUA.
Jesús García Ávila, director de Bomberos dijo que con el inicio de la temporada de huracanes (15 de mayo por el pacifico), se tiene acceso a los pronósticos de promedio nacional y es así como se establece un plan de trabajo en lo local.
Este plan, integra diversas aristas para salvaguardar la integridad y patrimonio de la población, siendo esta instrucción directa del presidente Fernando Pérez Rodríguez.
El funcionario dijo que el factor preventivo ha marcado la diferencia en los últimos años, además de que el mandatario tulancinguense apoya en planes de capacitación constantes para elevar la capacidad de respuesta de la corporación.
En el caso de los drenes y ríos son una parte fundamental en la vigilancia y lo que se busca es mitigar riesgos en temporada de lluvia que concluye hasta noviembre.
Los ríos que se supervisaran en el recorrido son: San Nicolás, Chico y Tulancingo además de drenes como Colomer, Los Pinos, San Basilio, entre otros que cruzan por la ciudad.
El funcionario dijo que la temporada de lluvias implica un trabajo comprometido de diversas instancias pero también de la ciudadanía, quien puede apoyar enfatizando la limpieza de sus alcantarillados y coladeras para que cumplan su función en el desalojo del agua.
Se anticipó que en este periodo de lluvias habrá difusión constante para que la ciudadanía evite tirar basura a la calle y mantener las banquetas libres de desechos ya que estos pudieran generar taponamientos a la red hidráulica ocasionando anegamientos.