Durante el periodo 2017- 2018 el gobierno municipal de Tulancingo ha aplicado 3.3 millones de pesos para dar atención a 658 vialidades de 116 colonias, esto a través del programa permanente de bacheo que se aplica en esta administración bajo mecánica concéntrica, es decir del centro hacia la periferia.
Las calles que ocupan el primer lugar de atención son las correspondientes al primer cuadro de la ciudad así como aquellas que son de orden primario y de importante conectividad, se ejemplifico Bulevar Miguel Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Doria, Calzada 5 de Mayo, Morelos, Avenida 21 de Marzo, Libertad, Luis M. Ponce, 7 de Febrero, por citar parte.
El grado de afectación en las cintas de rodamiento se ha ido abatiendo con atención permanente aunque por el tiempo de edificación, muchas arterias ya concluyeron o están por concluir su vida útil, requiriendo una reconstrucción total.
Caso concreto Rincones de la Hacienda se han canalizado diversas jornadas para la reparación de cintas de rodamiento en avenida principal así como en segmento de la segunda y tercera sección donde se detectan daños superficiales o profundos.
En Rincones de la Hacienda se pavimentó en 2017, la calle portales con carpeta asfáltica en ambos cuerpos y en próximos días se canalizará brigada de bacheo al acceso principal.
En lo que corresponde a Rincones de la Hacienda, se continúa el procedimiento para la consecución de recursos especialmente para reconstruir la parte más crítica del acceso principal.
En Jardines del Sur también se han programado faenas de bacheo tanto en avenida principal y calles como Carlos Chávez, Johannes Brahms así como Jacques Offenbach y se tiene previsto incluir a la agenda de atención a otras más.
Es importante destacar que muchos de los programas de orden federal establecen como pirámide prioritaria de atención a los servicios básicos como redes de agua potable, red de drenaje sanitario y electrificación.
Las vialidades ocupan posiciones no prioritarias, de ahí que tengan tocarse puertas para otro tipo de recursos que permitan solucionar la problemática de alto grado de deterioro en calles del municipio.
En aquellos casos donde el bacheo no es viable se canalizan otros materiales, ejemplo en Valle Verde donde próximamente serán canalizados viajes de grava triturada que será extendida con equipo mecánico.