En su carácter de integrante del Consejo Consultivo del Consumo del Estado de Hidalgo, la oficina de enlace PROFECO Tulancingo tuvo presencia en la primera sesión ordinaria de este órgano, desarrollada en la delegación estatal de la citada Procuraduría.
Se habló en torno a acciones a desplegar en el corto y mediano plazo a fin de proteger y defender a la clase consumidora.
Se dijo que el papel de Profeco, es garantizar relaciones comerciales equitativas que fortalezcan la cultura de consumo responsable y el acceso en mejores condiciones de mercado a productos y servicios, asegurando certeza, legalidad y seguridad jurídica dentro del marco normativo de los derechos humanos, reconocidos para la población consumidora.
En cuanto a la cercana temporada de Semana Santa, se pidió enfatizar el decálogo de los derechos del consumidor, con el propósito de que la ciudadanía reciba información visible de los precios de los productos y montos totales a pagar.
De igual manera, tener especial cuidado en que se reciba factura, recibo o comprobante, en caso de reclamaciones posteriores hacia un producto o servicio.
Se dijo que las garantías que se ofrezcan deben ser entregadas por escrito, especificando alcance, vigencia y mecanismos para hacerla efectiva.
Otro derecho del consumidor, es recibir información clara sobre las cantidades, calidades y demás términos de los productos o servicios ofrecidos.
Con relación a las promociones, debe haber total respeto a lo anunciado por cualquier medio o forma.
En esta y cualquier temporada de mayor consumo, el ciudadano no debe ser objeto de condicionamiento o negativa de venta de producto o prestación de servicio, al igual que no debe ser discriminado o seleccionado por razones de su género, raza o preferencia sexual.
De manera especial, se habló de las operaciones a crédito, en donde el proveedor debe de informar el precio total, número de pagos, intereses, así como términos y condiciones en general.
Arturo Arroyo Cortés, titular de la oficina de enlace PROFECO Tulancingo indicó que en la Semana Santa 2018 fueron atendidas quejas mínimas, principalmente en materia de consumo de alimentos en donde hubo cobros extras que no fueron informados con antelación a la ciudadanía.
Se recomendó que antes de elegir cualquier producto o servicio, se comparen precios a fin de elegir la opción más apegada al presupuesto y a las expectativas.
Ya que ha surgido algún hecho que implique denuncia del consumidor, se sugiere notificarlo lo más pronto posible para cumplir con el seguimiento oportuno.
Ante cualquier duda, queja o denuncia, el teléfono de la Profeco Tulancingo es 75 58450 extensión 2119, resaltando que también a nivel Federal se establece vigilancia y atención permanente en el teléfono 55688722 o bien el 018004688722.