Josué Delgado González, director de Prevención del Delito informó que el Fraccionamiento Tollanzingo (ubicado cerca del corredor vial San José) es un nuevo sector integrado a las redes de seguridad vecinal.
El funcionario informó que se trabaja actualmente con 51 redes correspondientes a igual número de colonias para favorecer la proximidad social.
El trabajo con comités de las redes, consiste en capacitación e igualmente se proporcionan números de emergencia y en caso de que exista velador se credencializa y empadrona.
En lo que corresponde a capacitación se ofrece asesoramiento para el autocuidado y también se propicia el trabajo solidario entre vecinos para incrementar la cobertura de vigilancia y protección.
Entre la información que se ofrece se encuentra: como identificar actividades inusuales así como medidas preventivas para evitar robo de autopartes, robo de vehículo así como ingreso de personas a casa habitación.
Es importante destacar que con el esquema de redes vecinales se han tenido resultados en la detención de delincuentes así como inhibición a faltas administrativas que son canalizadas vía whatssapp, a través de grupos que coordina la dirección de prevención del delito.
Cualquier colonia, fraccionamiento o calle puede solicitar ingresar al programa de redes vecinales, basta que se solicite en el 75 58450 extensión 3010.
En promedio, tres colonias ingresan cada mes al programa red de seguridad vecinal pero la invitación es extensiva a todo el municipio, ya que entre más personas participen, la demarcación estará más vigilada y con información relevante para incrementar la capacidad de reacción ante alguna eventualidad o emergencia.
En septiembre, se integraron a las redes de seguridad vecinal las colonias: Metilatla, Pleasanton Napateco y Santa María El Chico.
Rincones de la Hacienda fue el primer punto del municipio en donde se comenzó este programa que es impulsado por el gobierno municipal a través de la Secretaria de Seguridad Ciudadana.